Una embarcación a bordo de la cual se encontraban dos rumanos y ocho mexicanos, fue rescatada este fin de semana a la deriva, en las costas de Baja California.
Personal adscrito a la Segunda Región Naval, realizó el rescate de 10 personas
que se encontraban a la deriva a bordo de un yate a aproximadamente 42.2 millas náuticas (78.15 kilómetros) al Oeste de Ensenada, B.C.
Esta acción se llevó a cabo en atención a una llamada de alerta recibida por parte del Distrito 11 de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América, reportando que en citada ubicación se encontraban 10 tripulantes (una mujer y nueve hombres), a bordo de una embarcación tipo yate de nombre “Reinell 215”, la cual al encontrarse a la deriva, ponía en peligro la vida de los tripulantes.
Por lo anterior, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Ensenada para dirigirse a la ubicación señalada.
Una vez localizada citada embarcación, personal naval procedió a realizar el rescate para posteriormente trasladarlos a puerto seguro.
Al arribar a las instalaciones de este Mando Naval, se les proporcionó atención médica por parte del personal de Sanidad Naval, encontrándose en buen estado de salud. Asimismo, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo las diligencias necesarias para determinar situación migratoria.
Cabe destacar que al término y la verificación migratoria ocho de los tripulantes procedieron a retirarse por sus propios medios; por otra parte y de manera simultánea quienes presentaron nacionalidad rumana fueron traslados a la estación migratoria de Tijuana por personal del INM.
Para atención de emergencias en la mar la Segunda Región Naval pone a disposición el número telefónico (646) 172-4000; asimismo, la Secretaría de Marina comparte el número de contacto: 800 6274621 (800 MARINA1).