Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
02/12/2022
$18.80
$19.20

Absueltos ex alcalde Hirata Chico y su extesorero por peculado

Por un error de la Fiscalía General de la República

Nota publicada el 23 de septiembre de 2022
por Elizabeth Vargas

El expresidente municipal de Ensenada Gilberto Hirata Chico y su tesorero Samuel Jaime Aguilar, fueron absueltos este viernes del delito de peculado por el que la justicia federal los había llevado a juicio.

Un cambio en la acusación por parte de la Fiscalía Federal hizo que el Juez determinara absolverlos, al dejarlo sin elementos para que pudieran ser condenados, luego de un juicio oral, al que estuvieron sometidos ambos exfuncionarios públicos.

Aunque desde que se inició el juicio oral por el artículo 223 que refiere peculado en su fracción IV, que dice:

“IV. Cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó.”

En los alegatos de clausura la representante de la Fiscalía General de la República, Adriana Delgado Bolaños, varió la acusación a la fracción I, lo que dejó al juez sin elementos para condenarlos.

“I. Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa”

En la sentencia el juez reconoció que si bien había elementos suficientes para sentenciar a los imputados por la fracción IV, al variar la acusación la Fiscalía en los alegatos de clausura, como juzgador no podía rebasar la medida de la acusación, sino verificar su existencia.

En el proceso la Fiscalía General de la República no pudo acreditar el beneficio de ambos imputados, a quienes se acusó de desviar a nómina 3.5 millones de pesos de Programas de Desarrollo Regional 2016, destinados originalmente para la construcción de una subestación de Bomberos en San Quintín y la pavimentación de la calle Néstor Olivas en el exejido Chapultepec.

Cabe destacar que Hirata y su extesorero, tienen aún pendientes judiciales en la Fiscalía del Estado.

Derechos Reservados 2022. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Rematarán 424 vehículos del corralón de Grúas Avanti
Ya fueron sujetos a embargo por el Ayuntamiento
Jovencita sicaria, estará en prisión 21 años
Mató a un hombre e hirió a otro en agosto del 2021
Murió motociclista al ser chocado en el Bulevar Costero
Camioneta dio vuelta sin ceder el paso preferente a la moto
Ataque armado en Valle de Guadalupe este martes
Al menos hay una persona lesionada
Buscan a Brisa Nayeli Rojas Carrillo de Ensenada
Fue a trabajar y desde entonces no saben de ella en Villas IV
Mujer traficaba con cartuchos de Wax en la zona centro
Detenida en operativo de Marina y Seguridad Pública
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM