La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ensenada, hizo público este jueves su posición en contra de la intención del ejecutivo de una reforma electoral que destruya el INE.
Joel Velasco Ariza Presidente de COPARMEX Ensenada dijo: “Coparmex ha manifestado públicamente su desacuerdo a que se intente modificar la estructura que corresponde al sistema que nos da certeza en las elecciones en México”.
Recordó que el INE, antes IFE, proviene de muchas luchas para que el gobierno que anteriormente organizaba las elecciones, fuera quien decidiera el arbitraje y con ello, de antemano se supiera quien ganaría.
“ Durante muchos años en México las organizaba el gobierno, y durante muchos años los mexicanos ya sabíamos quién iba a ganar, por fortuna México ha cambiado, pero no fue tan fácil”, recordó.
Velasco Ariza indicó que si bien, es una institución perfectible, en general la labor del INE es satisfactoria y herramientas que como la credencial de elector sirve para todos los trámites gracias a la certidumbre que da su control.
Respecto a uno de los argumentos de AMLO para acabar con el INE tiene que ver con su costo, el dirigente empresarial recordó que el 56% del dinero que se erogó fue para los partidos políticos y para el proceso electoral, mientras que el 44% restante fue para las actividades de fiscalización, expedición de credenciales de elector, actualización del padrón electoral.
Agregó que el organismo tiene 32 juntas locales, además de 300 juntas distritales, donde labora el 70% de los miembros del servicio profesional electoral.
“Es gente que está atendiendo las oficinas en todo el país, eso cuesta mucho dinero, pero es muy importante lo que se ha logrado, tener elecciones creíbles y transparentes”.
Recordó que las elecciones se organizan, se llevan a cabo y se califican por ciudadanos, no por partidos políticos ni representantes del gobierno.
Es una institución respetable, finalizó.