A partir de las 24:00 horas de este martes 31 de enero, el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Ensenada será cerrado y todos los procesos pendientes en este pasarán a los Juzgados Séptimo y Octavo de Distrito también con sede en esta ciudad.
El Diario Oficial de la Federación, publicó este martes el acuerdo General 109/2022 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la conclusión de funciones del Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Ensenada.
Dicho acuerdo fue establecido en el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en sesión de 14 de diciembre de 2022 donde se aprobó el dictamen relativo a la conclusión de funciones del Juzgado.
De acuerdo a la información, desde el pasado 16 de enero de 2023 todos los asuntos que se presenten en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Ensenada, se turnarán exclusivamente entre los Juzgados Séptimo y Octavo de la misma sede.
Esto para el efecto de que el órgano que concluirá funciones resuelva, en la medida de lo posible, los asuntos que se encuentren pendientes y prepare la entrega de todos sus expedientes, documentos, valores, mobiliario y equipo.
Cabe destacar que el Juzgado Noveno de Distrito, ubicado en Agustín Sanginés y Pedro Loyola de la colonia Carlos Pacheco, empezó operaciones el 16 de enero del 2014.
Dentro de las actividades finales de dicho Juzgado, el titular del mismo, designará a la o al servidor público encargado de elaborar una relación de todos los expedientes en la que se numeren de forma consecutiva y se señale el estado procesal en que se encuentran, por orden de antigüedad, señalando, en su caso, los anexos, bienes, billetes de depósito, fianzas, valores y demás documentos; así como el número de personas involucradas y tipo de delito, cuando proceda, y elaborará el acta de entrega-recepción de los expedientes y sus anexos, entregará un tanto a la Dirección General de Gestión Judicial, a la Dirección General de Estadística Judicial, a la Oficina de Correspondencia Común, así como a cada uno de los Juzgados Séptimo y Octavo de Distrito, ambos en el Estado de Baja California, con residencia en Ensenada.