En octubre del año pasado, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Baja Calfornia, también dependiente de la secretaría estatal del campo, muestreó el hato ovino (de borregos), de la empresa Baja Dorper, dando positivo a Brucella Melitensis uno de los ejemplares, lo que derivó en poner en cuarentena al rancho, así lo informó el director general, Edgar Hernández Núñez.
En un comunicado de prensa, explicó que la Brucella Melitensis es una bacteria que no se había detectado en Baja California en los últimos 20 años lo que representa un grave riesgo para la salud.
Agregó que la Brucella Melitensis es "Intracelular Facultativa" es decir, que la bacteria se esconde en las células y puede pasar desapercibida en diversas pruebas, por eso, puede muestrearse un hato ovino hoy, salir negativo, pero 2 meses después, puede aparecer positivo alguno algunos de los borregos.
"Esta es la incertidumbre que no se debe de permitir, porque hubo fallas en el procedimiento y dolo en el actuar del comité, generando un daño patrimonial y moral, eso nos preocupa pero confiamos plenamente que el gobierno del estado a través del secretario de la Sader BC, lleve a cabo acciones contundentes a la brevedad posible, porque tenemos muchos meses sin poder trabajar, continuamos con el mismo hato que según el comité presentó un ejemplar reactor" dijo.
Hernández Núñez refirió que se ha reunido con el secretario del Campo y se le ha expuesto la situación a detalle, desde la actuación del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, los graves problemas que ha enfrentado la empresa derivado de la cuarentena y la percepción que se ha generado de ellos.
Puntualizó que esperan que antes de que concluya febrero, se haya decidido una ruta para cerrar este capítulo, documentarlo perfectamente bien para evitar que se repita y poder avanzar en el proyecto de innovación genética de Baja Dorper.