Otro de los impactos que tendrá el Instituto Nacional Electoral, tras la Reforma Electoral o Plan ‘B” aprobado por el Congreso de la Unión tiene que ver con tiempos de organización y ahorros en edificios que renta el INE, además de cambio de ubicación del módulo de credencialización.
David Rodríguez García Vocal Ejecutivo del 03 Distrito Electoral explicó que implicará estas determinaciones.
En cuando a los tiempos de organización, uno relevante es la integración de las mesas directivas de casillas, donde se reduce el tiempo de capacitación a los ciudadanos.
Esto disminuye en alrededor del 50% del tiempo para capacitar, que pasa de 120 días a 65 días que son los que ahora se establecen con los cambios.
Este impacto en la capacitación podría generar riesgos al momento de la jornada electoral, que de por sí ya se tienen.
Hay indicación de los módulos que se deben instalar en edificios públicos diferentes a las sedes distritales y juntas distritales para ahorrar dinero en rentas, pero no garantiza la seguridad de la documentación electoral.
Con esto el módulo actual se movería.
No se considera que los espacios que se tienen arrendados cumplen una serie de requisitos.
Un módulo que tenga un espacio digno, amplio que garantice la seguridad del personal, de la ciudadanía que acude y la documentación y credenciales electorales.
Se tiene espacio para una bodega electoral donde se pueden resguardar las boletas y los paquetes cuando lleguen.
Se tiene área para personal militar que custodia las boletas y debe estar disponible cuando lo ocupen.
Una sala para las sesiones que permita trabajar y desarrollar las sesiones y sobre todo los cómputos distritales.
Un espacio donde se monitorean los promocionales de radio y televisión que se dan a lo largo del proceso, un espacio específico donde se ubica un equipo costoso que debe tener seguridad.
Elementos precisos en materia de electrificación y comunicación además de sistema de aire acondicionado y acústico. Por eso los inmuebles son complicados conseguirlos y por eso es caro.
Al buscar un abaratamiento en recursos se deberán eliminar muchos elementos, si se quita módulo se queda espacio cómodo, pero se objetaría entonces que hay espacio sin utilizar.
Ejemplificó; es cierto que la bodega no se utiliza todo el tiempo, pero está para cuando se ocupa para resguardar documentación que es valiosa y debe conservarse en estado óptimo antes de la jornada y después de ella.
Se renta el espacio de los militares porque cuando llegan ya hay donde estén y no se debe preocupar nadie, días antes en donde se van a poner, ya hay un espacio predestinado y con la reforma se pide que se haga una deducción en el costo del arrendamiento.
El módulo si se podría ir a un espacio público pero otras modificaciones y cambios que impactarán no dan alternativas para definir como se resuelvan.
Son temas que para algunos pueden parecer irrelevantes, pero es la documentación que sustenta una elección y su custodia en el camino previo y posterior es muy importante.