El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Funciones de Enjuciamiento, en seguimiento a la carpeta judicial 125/2020 y juicio oral 12/2022, encontró responsables penalmente al expresidente Gilberto Hirata Chico y el extesorero Samuel Jaime Aguilar ambos del XXI Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, por el delito de Peculado.
En un comunicado, Sindicatura municipal recordó que dicho delito esta previsto y sancionado por el Código Penal Federal en su artículo 223, fracción IV, por el desvío de la cantidad de 4.5 millones de pesos, provenientes de la Federación, los cuales serían destinados para la rehabilitación del Archivo Histórico de Ensenada, ubicado en la calle Tercera y Gastélum de esta ciudad.
Será hasta el día 8 de marzo del presente año, cuando se llevará a cabo la audiencia de individualización de la sanción, que en términos del párrafo 7 de citado artículo, esta puede ascender de 2 a 14 años de prisión y de 100 a 150 días multa.
Ambos ex funcionarios municipales actualmente inhabilitados, aún tienen pendientes otras denuncias por diversos actos irregulares durante su administración.
Sin embargo en septiembre del 2022, el expresidente municipal y su tesorero Samuel Aguilar fueron absueltos del delito de peculado por desviar a nómina 3.5 millones de pesos de Programas de Desarrollo Regional 2016, destinados originalmente para la construcción de una subestación de Bomberos en San Quintín y la pavimentación de la calle Néstor Olivas en el exejido Chapultepec.