Para que la población tome acciones preventivas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) advierte la entrada de un nuevo frente frío a Baja California, que ocasionará el descenso de las temperaturas en las zonas montañosas, así como fuertes vientos.
El coordinador de Protección Civil Estatal, Salvador Cervantes Hernández, señaló que a partir de este domingo 5 de marzo ingresa el frente frío que recorrerá Baja California, ocasionando vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (Km/h), y heladas de -10 a 5 grados centígrados en las zonas montañosas.
El lunes, el frente frío se extenderá sobre el noroeste ocasionando oleaje elevado de uno a tres metros en la zona del Pacífico, vientos con rachas de hasta 60 km/h, con mínimas de -10 a -5 grados centígrados en las zonas montañosas, declaró Cervantes Hernández.
Para el miércoles, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el coordinador mencionó que habrá rachas de vientos de 40 a 50 km/h, con mínimas de -10 a 5 grados centígrados en las zonas montañosas.
El día jueves habrá rachas de vientos de 60 a 70 km/h, con mínimas de -10 a 5 grados centígrados en las zonas montañosas. En las zonas urbanas se precisa que el pronóstico marca la misma tendencia en temperaturas mínimas y máximas que las de la semana pasada.
Cervantes hizo el llamado a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, mantenerse en lugares cálidos, abrigarse, consumir alimentos calientes, proteger a niños y adultos mayores, y evitar utilizar calefacción a través de fogones o artefactos que emitan monóxido de carbono (humo).
El coordinador señaló que las personas que no cuenten con una vivienda apta contra el frío, las lluvias, o que tengan una condición de riesgo, pueden solicitar su traslado a un refugio temporal marcando al número de emergencia 911.