Una solicitud para asegurar la voz de un artista famoso, que sabía que estaba a punto de perderla, uno de los primeros drones que operaron en México, un caballo de carreras, todos los asistentes a una corrida de toros y un seguro por equivocaciones, por datos que se manejarían en una película, están entre las solicitudes más raras que han recibido Agentes de Seguros en México.
Este jueves y viernes, alrededor de 350 miembros de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) se reunieron en Ensenada en el marco del Congreso Internacional para conmemorar su aniversario 65, intercambiar experiencias y conocer los nuevos retos del mercado entre otros temas.
En conferencia de prensa encabezada por su dirigente nacional Gerardo de la Garza Ramírez, acompañado de Claudio Adolfo Castañeda Mendoza Director Ejecutivo, Mónica Estrada Neisser, Secretaria del Consejo Directivo Nacional y Juan Ignacio Hernández Presidente sección Mexicali, todos de la AMASFAC compartieron.
Claudio Adolfo Castañeda Mendoza Director Ejecutivo: “El seguro para un artista muy famoso para asegurar su voz, no se dio el seguro porque se sabía que estaba ya dañado y era muy probable que se quedara sin voz”.
Juan Ignacio Hernández Presidente sección Mexicali: “El seguro más raro que a mi me solicitaron -dijo- fue la primera vez que soltaron un dron para las tomas y otra un caballo de carrera, todos se aseguraron”.
Mónica Estrada Neisser, Secretaria del Consejo Directivo Nacional: “ Los asistentes a una corrida de toros, y si se pudo, lo hicimos por accidentes personales, no solo a los asistentes sin todos los que estaban en la plaza, obviamente los toreros y vendedores”.
Gerardo de la Garza Ramírez, su dirigente recordó: “Alguna vez tuvimos la responsabilidad civil de una película por el riesgo de un tema político profundo y por poder recibir demandas”, es un seguro de responsabilidad profesional.
Explicó que es el seguro de responsabilidad profesional, lo tienen contadores, abogados, notarios, médicos.
Ejemplificó: Si un contador se equivoca en la contabilidad la multa le pega a quien lo contrató.
Tuvo un contador y al indicarle que era necesario que estuviera asegurado le respondió que él no tendría la culpa por un trabajo mal hecho y entonces cambió de contador, con uno que no tenía problema de contar con un seguro para garantizar un error.
Hay para abogados, un notario que puede escriturar mal un terreno y eso cuesta dinero de ahí la importancia de asegurarse contra estos errores.
Lo mismo ocurre con los médicos, donde hay errores y entonces se puede reparar el daño e indemnizar.
Uno de los seguros más caros es el de periodistas por ser una profesión muy peligrosa es un seguro muy caro.
Pero se puede asegurar la cancelación de una boda, que una pelota de golf no caiga en el hoyo que se pretendía, el juego perfecto de un boliche, si hay un riesgo y hay probabilidad del riesgo puede haber un seguro.
Sin embargo, en México, los seguros de gastos médicos, de una casa, de vida rondan sobre el 10% de la población, mientras el de vehículos está en poco más del 30% porque en algunos estados del país es obligatorio para obtener placas o tarjeta de circulación.
Sin embargo, una de las coincidencias al cuestionarlos sobre el hecho que pagar seguros resulta muy caro, apuntaron: “Resulta más caro, no tenerlo”.