Luego de los señalamientos y dudas vertidas por el Dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada sobre la mala calidad del bacheo en las calles de Ensenada, destruidas en su mayoría tras las lluvias de invierno, finalmente el cabildo determinó empezar a investigar que es lo que ha ocurrido.
En la Sesión de cabildo de este jueves 23 de marzo, se determinó que con el objetivo de llevar a cabo la vigilancia de las obras que se están ejecutando en el Municipio de Ensenada y se dé cumplimiento con las obligaciones contractuales de las mismas, se integrará una Mesa de Trabajo presidida por la comisión edilicia de Servicios Públicos e Infraestructura.
El punto de acuerdo fue presentado por el presidente municipal Armando Ayala Robles y las regidoras Norma Angélica Silva Aguirre y Noralba Reyes Ortega y aprobado por unanimidad de las y los ediles presentes.
Al respecto, el alcalde afirmó que a través de la representación de las y los Regidores constitucionales, servidoras y servidores públicos y en particular, personas que integren a los organismos especializados y técnicos en el ámbito de la construcción e infraestructura será posible realizar la vigilancia de las obras que se están ejecutando en el Municipio.
“Esta mesa de trabajo dará seguimiento a las obligaciones contratadas en las que se contemple como mínimo la calidad de los suministros y materiales utilizados en las obras; los tiempos de ejecución de las mismas, así, como en su caso, hacer efectivas las garantías o fianzas pactadas en cada uno de los contratos”, recalcó.
Armando Ayala enfatizó que “es tiempo de que las empresas, garanticen y velen por la calidad de los materiales que son utilizados, así como por la seguridad de los ciudadanos”.
Reiteró que se tiene la convicción de atender las exigencias, reclamos y malestares de la ciudadanía en torno a las problemáticas asociadas a la calidad de materiales utilizados en obras de pavimentación e infraestructura.
Cabe destacar que desde hace meses, ciudadanos han denunciado constantemente la mala calidad del bacheo que apenas colocado se filtra o destruye y es apenas que el Ayuntamiento decidió crear "mesas de análisis" al respecto.
Presuntamente cuando una obra de pavimentación o de bacheo es llevada a cabo deben realizarse una serie de pruebas previas que garanticen la calidad del proyecto y al finalizar si presenta problemas es la misma empresa la que debe reponer lo que se dañó, especialmente si en un peritaje de las mismas autoridades que tienen esta atribución, no pasa las pruebas.
A esto se suman garantías que el ayuntamiento debe hacer valer por tratar de de recursos que solamente administra pero no le pertenecen.