Tras la aprobación por parte del Cabildo de Ensenada de una mesa de trabajo para revisión de obras de bacheo, la regidora Brenda Valenzuela, expuso que es necesario que a la par, se cumplan con las atribuciones de la Dirección de Infraestructura.
Indicó, que las deficiencias en las obras no solo dejan en evidencia la mala calidad de los materiales, también evidencian la mala calidad en el procedimiento constructivo.
“Se debió haber hecho un levantamiento correcto, con un estudio de mecánica de suelo. Los baches no solo se limpian y se tapan, que pareciera así es como se ha estado realizando. Es de suma importancia, que la Dirección de Infraestructura cumpla con sus atribuciones propiamente establecidas en el artículo 112 del Reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Ensenada”, refirió.
La regidora de representación panista, explicó, que dicha dependencia debe coordinar, controlar y evaluar las obras públicas contratadas por el Gobierno Municipal; así como coordinar la elaboración de los estudios y proyectos en materia de infraestructura, equipamiento y obra social que se encomienden a la Dirección.
También, prosiguió, se debe supervisar la aplicación de la normatividad en el desarrollo de los proyectos y obras de infraestructura, así como en el equipamiento y obra social cuando éstos sean responsabilidad de la Dirección.
“Por lo tanto, es importante que la Dirección de Infraestructura exija a las empresas que realizan obra pública, que los materiales se sometan a estudios de laboratorio para conocer sus condiciones”, recalcó.
En ese sentido, Brenda Valenzuela, propuso que se revise cómo respaldar y brindar a Sindicatura Municipal, los elementos necesarios para que ejerza acciones en contra de quienes abusaron de la confianza de las autoridades, realizando procesos mal hechos.
Finalmente, destacó, que siempre se ha contado con la buena disponibilidad en todas las acciones del Gobierno de las Cámaras de la Construcción y los Colegios de Profesionistas, tanto de ingenieros como de arquitectos, por ello, la importancia de que estén presentes en dicha mesa de trabajo.