Por los beneficios que genera a la población en materia de competitividad, desarrollo económico, eficiencia gubernamental y combate a la discrecionalidad en la administración pública, el Gobierno de Ensenada debe acelerar la implementación de la mejora regulatoria.
La regidora Marcela Valdez Melgoza, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, enfatizó la urgencia de que la administración municipal concluya con la digitalización de los servicios, especialmente de trámites que facilitan el desarrollo de nuevas inversiones.
Recordó que han pasado 10 meses desde que se solicitaron avances en el tema a la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, y hasta el momento, por diversas causas no se ha consolidado el proyecto de gobierno digital, ni la instalación del Consejo y el Comité de Mejora Regulatoria.
"Es de conocimiento de la población que, por situaciones diversas, este proyecto no prosperó. Pero, tal y como lo expresé hace 10 meses, es momento de concluir con este proceso iniciado para que avancemos hacia un gobierno digital", compartió la regidora.
Marcela Valdez resaltó que durante su asistencia al Foro Regional "Municipios Digitales, Simplificación Administrativa", celebrado el viernes 24 y sábado 25 de marzo en La Paz, Baja California Sur, reconoció la importancia de avanzar hacia la digitalización para, principalmente, terminar en el país con la discrecionalidad en el otorgamiento de permisos o autorizaciones de diversa índole.
Mencionó que, aunque, a nivel municipal se cuente con la ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), la Mejora Regulatoria es de mayor alcance para brindar mayor certeza a la inversión y alcanzar la competitividad que Ensenada merece.
"La mejora regulatoria acerca los servicios; agiliza los trámites; reduce los costos; disminuye las pérdidas; incrementa la eficiencia y productividad; sobre todo, mejora la experiencia para la población usuaria de los servicios y saca de la mano de los funcionarios la decisión de otorgar o no autorizaciones, recurso que se presta para la corrupción", acusó.
Confió que la Dirección de Desarrollo Económico atienda este compromiso del gobierno que encabeza el alcalde Armando Ayala Robles, para que Ensenada cuente con un gobierno digital y sea, entre los municipios del país, de los primeros en consolidar este instrumento que aprovecha los alcances del desarrollo tecnológico para avanzar en la eficiencia y transparencia de los procesos administrativos.