Del 27 al 31 de marzo, la Secretaría de Salud, realizará la Primera Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, con la finalidad de que la ciudadanía continúe con las medidas preventivas y evite los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de este padecimiento, así como del Zika y Chikungunya.
El responsable estatal del programa de Vectores, David Ibarra Ojeda, comentó que esta actividad es para reforzar las acciones que se llevan a cabo en todo el año, a través de las brigadas en puntos estratégicos del Estado.
Señaló que como parte del programa se tiene la instalación de 4 mil 847 ovitrampas en la entidad, las cuales son un indicador que se utiliza para conocer la densidad del vector en la región.
Informó que parte de los trabajos que se realizan se encuentran recorridos en colonias específicas, realizando estudios entomológicos, es decir, se acuden a las viviendas para verificar si tienen potenciales criaderos del moquito y se invita a la población a eliminarlos.
Explicó que este mosquito se reproduce en el hogar como en baldes, floreros, macetas, neumáticos viejos, tanques, cacharros, entre otros, en todo objeto donde se acumule agua limpia. Cabe mencionar que no se trata del típico mosco de canales o drenes.
Indicó, que es importante que la ciudadanía sepa que ante la presencia de síntomas como fiebre, malestar general, dolor retro ocular, en articulaciones o incluso exantema (ronchitas en la piel) muy fino, no se debe automedicar, sino acudir a revisión médica.
Finalmente, Ibarra Ojeda, exhortó a la población eliminar criaderos y a participar en esta jornada de intensificación de las actividades, ya que sin mosco no hay enfermedad.