Con la participación de 20 organizaciones pesqueras y acuícolas, 60 restaurantes y 80 vinícolas, los días 22 y 23 de abril se realizará en Ensenada el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, respaldado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA).
En el anuncio oficial del evento, la titular de la SEPESCA compartió opiniones con el presidente del Comité Provino Baja California, Mauricio Cantú Barajas, y con el representante del sector acuícola, Sergio Guevara Escamilla.
La Secretaria de Pesca Alma Rosa García Juárez indicó que una de las premisas es, justamente, alcanzar los mercados locales, nacionales e internacionales, para fomentar el consumo sustentable de pescados y mariscos, y el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, es propicio para lograr este objetivo.
Aprovechó para anunciar que el 14 y 15 de julio, se realizará la VI Edición del “Cocina la Baja Seafood Festival”, con la participación de productores pesqueros y acuícolas, restauranteros y chefs de la entidad.
Por su parte, Cantú Barajas destacó que se trata de un evento inclusivo, que muestra lo que Baja California puede ofrecer, en una experiencia diferente con ingredientes locales, contemplando los factores educativo, productivo y de servicios.
También mencionó que los días 20 y 21, se ofrecerá un taller sobre ostión y almejas, organizado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), al que acudirán especialistas del tema, mismo que estará centrado en el cambio climático.
Sergio Guevara, uno de los fundadores del evento, señaló que el festival se ha convertido en referente de la marca Ensenada, una región con características únicas en todo el país, haciendo una feliz confluencia entre las actividades acuícola, vinícola y gastronómica.
En Baja California existen más de 29 especies de conchas, dentro de las que se cuentan el abulón, las almejas blanca, catarina, roñosa, arrocera, generosa, manila, mano de león, pismo y chocolata.
También se producen el caracol chino negro; las conchas lapa y nácar; los callos de hacha botijona, china, larga y lisa; el mejillón silvestre y de cultivo; sin faltar los ostiones japonés y kumamoto.
Los moluscos bivalvos y gasterópodos, han sido una fuente de alimento que, además de su sabor único, también son parte de la cultura y riqueza regional y han sido la base de crecimiento de los pueblos costeros, cumpliendo un papel ecológico en su hábitat.