“Un bebé en los brazos de una persona, en lugar de una silla de seguridad puede convertirse en la bolsa de aire de quien lo carga, con resultados fatales para el pequeño”.
Es una imagen aterradora, pero tiene nombre, se denomina cinemática del trauma y estudia lo que puede ocurrir durante un accidente explica el Capitán Manuel García Fierro Subdirector de Bomberos, quien a lo largo de su carrera ha realizado el salvamento en múltiples accidentes y llevado cursos de rescate y atención de personas accidentadas.
Sobre lo que pasa en un choque entre dos vehículos, describe: Hay una cinemática del trauma esto significa que las personas que van adentro del vehículo hasta el momento del impacto, va a estar su movimiento en el interior del vehículo a la misma velocidad que iba la unidad.
¿Qué significa? Qué si una persona no trae un sistema de retención, en este caso un cinturón de seguridad, se va estampar a 100 kilómetros por hora contra el interior del vehículo.
Esto le ocasionará lesiones graves, si no es que la muerte.
Mas allá del mismo choque, sus órganos internos se siguen moviendo a esa velocidad hasta que impactan las paredes del cuerpo. Entonces hay que tener mucho cuidado, no sobrepasar los límites velocidad de las carreteras y las vialidades y usar los sistemas de retención para los adultos (Cinturón de Seguridad) y para los menores lo que son las sillas y ubicarlas en las partes posteriores del vehículo nunca en las frontales.
Otra de las cosas relevantes, es que si circulan con niños en brazos en la parte delantera del vehículo, el niño literalmente se convierte en la bolsa de aire de la persona al momento que sufre un accidente o un impacto.
Significa que ese niño sufrirá lesiones gravísimas, sino fatalidades porque prácticamente va hacer la función de una bolsa de aire al estar en la parte de frente del vehículo.
Un accidente con un bebé en los brazos de su mamá, en el frente fuera de la silla, a cincuenta kilómetros por hora, seguramente resultará fatal para el bebé.
Durante el simulacro de accidente que se montó este día enfrente del Centro Cultural Riviera, el Subdirector hizo un llamado a las personas a circular con precaución, a tomar las medidas preventivas necesarias para tener unas vacaciones seguras.