Documentos falsos fueron detectados por la Unidad Municipal de Protección Civil, por lo que los certificados que entrega dicha dependencia cuentan ya con una serie de sellos visibles e invisibles para evitar nuevas falsificaciones.
Julio Cesar Obregón Angulo, Titular de Protección Civil Municipal indicó que estos documentos falsificados se detectaron en dos negocios de Ensenada.
Explicó que tras un proceso de inspección y vigilancia, se levantó un acta a un establecimiento por renovación de permisos y cuando se hizo la verificación del lugar, el gerente dijo que ya tenía su certificado de seguridad.
El expediente de dicho negocio estaba abierto, pero entregó una copia donde se indicaba que ya estaba aprobado el certificado de dichas medidas de seguridad, pero cuando se comparó con la base de datos, encontraron que no se había hecho ninguna aprobación de seguridad.
Al revisar con más cuidado, resultó ser falso, con folios distintos y con el nombre de un inspector que ya no estaba en la coordinación.
El empresario afectado, manifestó que contrataron a un consultor que tras pagarle, entregó todos los documentos y resultó que eran falsos.
Solo los recibos del pago de derechos eran válidos porque el empresario los pagó personalmente, pero no el certificado y entonces el ciudadano manifestó había contratado servicios y el consultor lo engañó.
Fueron dos casos en donde el consultor, que ya se tiene identificado, por la forma en que opera sacaron fotocopias a documentos anteriores y empataron las leyendas.
En otro, además hay una firma de un certificado similar pero no era de Protección Civil, también era falso
Obregón Angulo, agregó que se tiene un control de folios estricto y no correspondía el presentado con lo que se entregó.
Al parecer el afectado pagó al consultor los trámites, pero los trámites no se hicieron, el consultor se quedó con el dinero y entregó documentos falsificados haciendo creer a su cliente que ya había cumplido.
El recibo en uno de los casos era verídico porque el empresario lo había pagado personalmente, no el consultor.
En este caso es el afectado es el que tiene que denunciar penalmente al consultor por el delito cometido.
Obregón Angulo precisó que Protección Civil municipal, no tiene un padrón de consultores y se les pide a los empresarios que lo hagan personalmente, y si bien están en su derecho de contratar a un representante, se recomienda que verifiquen personalmente el cumplimiento.