El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) propuso la creación del Centro de Investigación del Agua de Baja California, con recursos y personalidad jurídica propia, que trabaje de forma objetiva, profesional y en particular científica acerca del agua en Baja California y sus trabajos vinculantes.
Durante el Foro sobre el recurso hídrico del Agua propuesto por Coplade y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), el presidente de Codeen, Héctor Contreras Luengas dijo que los empresarios del estado estarían dispuestos en apoyar económicamente este esfuerzo para tener información científica más objetiva para la toma de decisiones entorno al agua.
Contreras Luengas propuso el acceso a ponencias e información vertida durante el Foro, que ofrezca el contexto, las líneas a seguir y, en su caso, los plazos para su materialización.
Además, llevó al Foro del agua la propuesta de una mesa técnica que informe eficiente y periódicamente a la comunidad, además de la información que deba tener la autoridad responsable para la planeación.
Habló del profundo interés y preocupación de la sociedad y de sus grupos organizados, del sector académico, empresarial y social, por contribuir a encontrar las soluciones y, el evidente olvido o marginación de los equipos de trabajo gubernamental, que en el curso reciente de la historia, han tenido la responsabilidad de administrar los recursos hídricos de Baja California.
"El número que nos golpea la cabeza a quienes nos dedicamos a las actividades productivas, es el porcentaje del agua que se tira por los ductos de agua del flujo inverso de Tijuana a Ensenada, que equivale a un 20 a 30%", estableció el representante de Codeen.
Durante el Foro de Consulta, ponencias y conclusiones, participaciones e información aportada, formaron un abultado compendio de diagnósticos de la realidad imperante y rutas, alternativas para la planeación que ayudarán a evitar crisis hídricas.
Contreras agregó que "no existe la cultura del cuidado del agua en forma responsable, ni en hogares, ni empresas y tampoco en instituciones públicas", por lo que urgió de campañas de concientización acompañadas de alternativas.
Instó a ofrecer las opciones técnicas, financieras y prácticas para que los hogares y los negocios, oficinas y centros de gobierno, reutilicen el agua, porque es público que la sociedad aún mantiene prejuicios sobre la reutilización. Junto al programa de concientización, que se agregue evaluación periódica del programa y sus alcances.
Además, habló de la necesidad de un plan de reposición de tuberías, con estudios técnicos que ofrezcan certidumbre en su realización, con plazos y metas evaluables.
"Es necesario llegar a conclusiones respecto a la disponibilidad del recurso porque el agua no es un tema local. Es la misma fuente sobre la que abrevamos los siete municipios del Estado y que proviene de la dotación del Río Colorado", apuntó.
Entre las alternativas, invitó a análisis exhaustivos sobre las opciones del Estado.
Dijo que el problema del agua que atraviesa el Estado es del conocimiento del gobierno de la república, conocen cuáles son los modelos de trabajo a seguir y la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha insistido sobre la importancia de garantizar el abasto para la costa.
Existe, dijo, tecnología para el tratamiento de las aguas residuales que se tiran al océano, mientras es posible reutilizarla con tratamiento secundario y terciario.
Recordó que desde 2008 y hasta la fecha, Codeen ha contribuido con recursos económicos para estudios tendientes a resolver esta problemática, como el Programa integral del agua del Municipio de Ensenada, la Evaluación socioeconómica del anteproyecto de derivación del ARCT al sistema Morelos de la ciudad de Ensenada, Baja California, el Análisis de la factibilidad del proyecto de reúso de las aguas tratadas de la planta de tratamiento el Sauzal mediante la participación del sector privado y la Actualización del programa integral del agua del Centro de Población de Ensenada.