El gobierno del Estado anunció la creación de una Fiscalía Especializada en Desaparecidos, en coordinación con el Ejecutivo Estatal como una de las prioridades que atenderá la Fiscal General Ma. Elena Andrade Ramírez, por ser uno de los temas más sensibles y que afecta a numerosas familias de la entidad.
Datos de diversas fuentes oficiales y extraoficiales apuntan que en la entidad desde el 2006 hay entre 14 y 18 mil personas desaparecidas.
Esta área empezará a funcionar en las próximas semanas y contará con presupuesto propio que permitirá dotarla con el equipo de trabajo para la búsqueda en campo como lo son herramientas mecánicas, unidades patrulla y vehículos todo terreno.
En la conferencia semanal de la Gobernadora, la recién nombrada Fiscal del Estado indicó que dicha dependencia está en la mejor disposición de tener un acercamiento con colectivos y familiares de personas desaparecidas, con el objetivo de dar seguimiento a cada una de las investigaciones que permita en lo posible dar respuesta a la inquietud que los mantiene en la lucha.
Otro de los ejes primordiales es la persecución de delitos de equidad de género, por lo anterior el interés de brindar protección a niñas, niños y mujeres víctimas de violencia. En este sentido, la institución contará de nuevo con psicólogos y psiquiatras para atenderlos en caso de crisis.
Lo anterior, en razón de la importancia que representa para la Fiscalía mantener una relación con las autoridades de otras dependencias especializadas en el combate a la violencia familiar, para definir las acciones coordinadas que garanticen la protección de este sector vulnerable de la sociedad.
Asimismo, se fortalecerá la persecución de los delitos contra la vida y la integridad, otro de los principales flagelos del estado, apoyando el trabajo de los agentes del Ministerio Púbico con la investigación científica, para contar con las pruebas periciales sólidas que permitan el esclarecimiento de los hechos.