Luego de que una casa del fraccionamiento Viñedos del Mar de la empresa Fincamex, registrara una explosión el domingo, la Dirección Municipal de Protección Civil de Ensenada, clausuró este miércoles la oficina de ventas de dicha constructora.
El titular de Protección Civil Municipal Julio Cesar Obregón Angulo, indicó que el pasado domingo 27 de agosto, personal de bomberos atendió la emergencia en la cual hubo tres personas lesionadas entre ellas una menor de edad.
Derivado de esa situación además de Bomberos y Protección Civil hubo una intervención de la Fiscalía General del Estado por los lesionados y posteriormente se generaron varios reportes ciudadanos que llegaron directamente a las oficinas de Protección Civil.
Durante la intervención de este miércoles se confirmó que hubo opiniones técnicas de la primera y segunda sección de sus complejos habitacionales para que presentaran los proyectos ejecutivos.
La revisión es para que dichos proyectos se hayan hecho conforme a las normatividades y que se tenga la certeza del cumplimiento de las normas de seguridad con las que cuenta una vivienda como son tuberías de gas y cableado eléctrico.
Que tubos fueron usados; si cumplieron o no cumplieron la norma oficial de gas LP, porque se trata de un proyecto de construcción de una colonia donde le entregan al ciudadano una casa prácticamente, lista para habitar y debió pasar por todo este proceso.
Adelantó que Protección Civil no tiene los proyectos, ni las etapas. Sabemos que en los proyectos hay cinco etapas, pero no hay documentos entregados o firmados de ahí, y luego de la situación que pasó con la colonia el domingo, se determinó una suspensión de la tercera etapa.
Entre los documentos que se solicitan está la continuidad de sus proyectos ya que tienen gente viviendo en la primera sección cuando no hubo ni planos ni permisos expedidos.
“Presuntamente tienen todo o al menos han dicho eso, pero no tiene nada de nosotros y ya estaban ocupadas esas viviendas, que significan el patrimonio de familias y entonces estamos procediendo”.
Los dos puntos más relevantes son ahora las tuberías de gas, la calidad de las mismas y el cableado ya que el mal estado de alguno de estos implica riesgo para sus habitantes.