Necrosis de tejidos, sepsis, infecciones bacterianas y micobacterianas, daño en órganos vitales o desfiguración permanente, podrían ser causadas por sustancias moldeadoras que se utilizan en tratamientos cosméticos, especialmente en los procedimientos quirúrgicos de mínima invasión, alertó la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Entre las sustancias utilizadas en estos procedimientos, la institución enlistó a la silicona líquida o en gel, el colágeno de origen animal, compuestos como vaselina, parafina, poliacrilamida, peptonas, aceites de origen vegetal comestible, aceites para motores de origen mineral o vegetal y cera de abejas.
En un comunicado oficial, la Cofepris detalló que en la actualidad, los métodos quirúrgicos mínimamente invasivos se han vuelto cada vez más populares para abordar cuestiones estéticas y reconstructivas, ya que se caracterizan por su menor impacto en el cuerpo y su tiempo de recuperación más corto, para ello se utilizan sustancias modelantes con el fin de lograr resultados deseados.
La Cofepris destacó la importancia de someterse a tratamientos cosméticos o procedimientos de cirugía estética exclusivamente bajo la supervisión de profesionales de la salud debidamente acreditados y enfatizó que es crucial que los pacientes busquen profesionales con reconocimiento en el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER) y que cuenten con la formación y certificaciones pertinentes en cirugía plástica.
Dentro de las sustancias problemáticas empleadas en estos procedimientos, se encuentran sustancias sintéticas como silicona líquida o en gel, que están diseñadas para aplicaciones industriales y no médicas que, al introducirse en el cuerpo, pueden causar infecciones, granulomas a cuerpo extraño y daño a largo plazo.
Por otro lado, el uso de colágeno de origen animal que es utilizado para regenerar sistemas musculoesqueléticos y gastrointestinales también puede provocar reacciones alérgicas y formación de nódulos inflamatorios al ser suministrado para la corrección de líneas de expresión.
La advertencia también se extiende a sustancias como vaselina líquida o sólida, que, a pesar de ser utilizadas originalmente para fines tópicos, han sido empleadas como rellenos para ciertas áreas del cuerpo, generando complicaciones graves.
La Cofepris subrayó que la seguridad y la salud de los pacientes deben ser la principal preocupación en cualquier procedimiento estético o reconstructivo y se exhorta a la población a consultar el documento técnico completo disponible en el sitio web oficial (gob.mx/cofepris) para obtener más información detallada sobre estas preocupaciones.
En casos de conocimiento de establecimientos que lleven a cabo la aplicación de estas sustancias modelantes, Cofepris alentó a los ciudadanos a realizar denuncias sanitarias para evitar riesgos innecesarios.