La Asociación de Internet MX advirtió que las publicaciones patrocinadas, anuncios personalizados y la posibilidad de compartir opiniones en redes sociales pueden inducir a compras impulsivas y gastos no planificados.
Según datos revelados por la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2022, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es esencial que los usuarios sean conscientes de cómo estas plataformas pueden influir en sus emociones y hábitos de compra.
La encuesta reveló que el 84% de los encuestados se declararon usuarios de Internet y de al menos una red social, proveniente de ello, el estudio desglosó estos datos en dos grupos clave: niñas, niños y adolescentes de 7 a 17 años, y personas mayores de 18 años.
Entre los hallazgos más destacados se encuentra que el 81% de las niñas, niños y adolescentes, y el 85% de los adultos utilizan al menos una red social.
Facebook es la más utilizada, con un 59% entre los jóvenes y un 71% entre los adultos.
Mientras que el 44% de los jóvenes utilizan TikTok, solo el 13% de los adultos participa en esta plataforma.
El 27% de los jóvenes y el 24% de los adultos están presentes en Instagram.
Twitter y LinkedIn son las redes menos populares, utilizadas por un 9% de ambos grupos, solo el 1% participa en LinkedIn.
Para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los datos anteriormente mencionados demuestran que las redes sociales son omnipresentes en la vida de los mexicanos, y su impacto en la formación de hábitos de compra es innegable, sin embargo, es fundamental que los usuarios no permitan que estas plataformas controlen sus emociones y decisiones de compra.
Es esencial que los consumidores tomen precauciones al realizar compras en línea, por lo que se recomienda comprar en establecimientos o sitios web seguros para evitar estafas y fraudes, proteger los datos personales y bancarios, y asegurarse de que los productos cumplan con la normativa mexicana, señala la Profeco.
Además la dependencia aconseja evitar caer en el consumismo y pensar detenidamente antes de realizar una compra ya que, las redes sociales pueden crear necesidades emocionales en lugar de necesidades reales, y es vital analizar si el producto es realmente necesario.