Pescadores, acuacultores y prestadores de servicios de pesca deportiva, comenzaron a ser beneficiados este lunes con un taller gratuito sobre seguridad en el mar, promovido por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC).
Durante la apertura de los trabajos y en representación de la titular de la dependencia, el director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño, destacó el interés de contribuir con la prevención y la seguridad durante la navegación, así como promover el ordenamiento del sector.
Recordó que quienes cursan este taller, reciben un certificado, mismo que representa uno de los requisitos para tramitar la libreta de mar tipo “B” o “C”, según la actividad que desarrollan, por lo que existe una estrecha colaboración con las autoridades marítimas.
En este curso, indicó, se ha inscrito personal de la sociedad cooperativa Abuloneros y Langosteros de la Isla Guadalupe, una organización pesquera que opera en la isla del mismo nombre, quienes por sus condiciones de lejanía requerían de manera prioritaria dicho adiestramiento.
También dijo que el curso es totalmente gratuito, para quienes cumplan con las reglas de operación, y aunque el cupo es limitado, se dan facilidades para que se agreguen otros interesados en las sedes próximas, con un costo menor al que tendrían que pagar por un curso de esta naturaleza.
Manuel García Galván, instructor certificado y representante del Instituto de Educación Náutica y Portuaria Océano Pacífico (IENPOP), destacó que el programa de capacitación incluye conocimientos de rescate, prevención y atención de accidentes en el mar, primeros auxilios y otros conocimientos básicos para la supervivencia durante la navegación.
El taller se impartirá también en San Felipe, los días el 7 y 8 de septiembre, en el Centro de Desarrollo Municipal; y en San Quintín, 28 y 29 de septiembre, en las instalaciones del Molino Viejo.