Por actos violentos contra los animales y por despojar un albergue de mascotas en el Cañón de San Carlos, el ayuntamiento de Ensenada sancionará a la empresa señalada como responsable y se brindará apoyo a los afectados por la actuación de la empresa de productos pétreos, informó el alcalde Armando Ayala Robles.
En una visita al predio, ubicado en el Cañón de San Carlos, el presidente municipal dio a conocer que diversas dependencias municipales se unirán para apoyar a la afectada, Guillermina Galván, dueña del albergue.
Lo anterior, dijo, para que tenga la posibilidad de seguir cuidando de los 35 perros y 3 gatos que sobrevivieron al desalojo cometido presuntamente por Pétreos del Pacífico.
Aclaró que independientemente de los temas legales como la tenencia de la tierra y los trámites municipales pendientes para formalizar la labor del refugio, la actuación de los empleados de la empresa constituye un delito grave de maltrato animal grave.
Por su parte, Guillermina Galván solicitó a la comunidad que sigan siendo voz de los animales y no permitan que nadie cometa actos de violencia y crueldad contra ellos, mucho menos que empresas grandes o de cualquier índole amenacen o acosen a personas dedicadas a bien social.
La representación legal del albergue dio a conocer que estos hechos se dieron a raíz de un pleito por los predios, por lo que empleados de la empresa acudieron a limpiar “su predio”, por tal actuaron de forma violenta contra los animales resguardados.
Por lo anterior, dijo, fue presentada la denuncia correspondiente ante la fiscalía estatal.
En tanto, Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social dio a conocer que junto con DIF Municipal se dotarán los materiales necesarios para construir la vivienda de Guillermina Galván, misma que fue destruida por la maquinaria.
Se les dotará de alimentos y jaulas, entre otros insumos, para la operatividad del mismo.
Mientras que María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito, destacó que para la edificación de la casa destruida por la maquinaria, se trabajará de la mano de personas realizan servicio comunitario para pagar faltas administrativas.
Clausuran empresa por operación irregular
Por su parte, Alejandro Palacios Pazos, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, explicó que la empresa Pétreos del Pacífico está operando de forma irregular.
Explicó que la clausura es en el área de trituración de Pétreos del Pacífico, debido a que no cuentan con el permiso de factibilidad de uso de suelo, otros permisos que otorga el Gobierno de Baja California, así como el correspondiente al dictamen de uso de suelo.
“El año pasado presentaron un permiso con fecha del 2001 y vigencia de un año, entonces tienen alrededor de 22 años operando sin permisos de ningún tipo, ni estatales ni municipales”, subrayó el director de Administración Urbana.
De esta manera, dijo, la empresa quedará clausurada hasta que puedan comprobar la legalidad de operación y los permisos vigentes, todo dependerá del acercamiento que sus representantes legales tengan con el Gobierno Municipal.
Respecto al presunto asesinato de los animales, Armando Ayala enfatizó que es un tema que corresponderá atender a la Fiscalía General del Estado, para lo que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que se hará lo conducente para castigar a las personas físicas y/o morales de ese delito.
Responde Pétreos del Pacífico
Por su parte la empresa Pétreos del Pacíficp idnicó en un comunicado:
Los últimos días nos hemos visto involucrados en una serie de acusaciones falsas de maltrato animal.
Negamos categóricamente haber lastimado a algún animal con nuestra maquinaria, durante los trabajos de limpieza de nuestra propiedad, realizadas el 30 de Agosto pasado.
Estos trabajos se realizaron en la zona de amortiguamiento a la que obliga la regulación para el uso de explosivos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA, en la que se detectaron actividades irregulares por parte de terceros, y que, por su cercanía, representan un riesgo para la comunidad.
Durante las obras se detectó la existencia de trazos de lotes(encalado), una lona de venta, basura
y la presencia de perros enjaulados que aún persisten en el lugar.
En ese momento, no se encontraba en el lugar ninguna persona que atendiera la llegada del personal de la empresa, ni había construcciones formales en el área.
Sólo se encontraron algunas jaulas debajo de lonas y postes.
En todo caso, nuestra empresa está siendo víctima de una invasión de nuestro predio, totalmente al margen de la ley, misma que ya denunciamos con la autoridad competente y está en proceso de investigación.
Pétreos del Pacífico tiene total certeza de que no se dañó a ningún animal ni persona con la maquinaria durante estos trabajos.
Aclaramos que operamos la planta en el marco de la ley, dando empleo a 63 personas y promoviendo servicios para el desarrollo de la industria de la construcción en Ensenada.
Estamos a disposición de la Fiscalía del Estado y de cualquier autoridad para proporcionar todos los elementos para acreditar nuestro dicho.
También expresamos que no sólo no somos responsables de lo que se nos acusa, sino que estamos en total disposición de apoyar el proyecto de un albergue para animales en un área de San Carlos, diversa al predio actual, alejado del polvorín, que no represente peligro para las personas y los
animales.