Dos asaltos a mano armada, detonaciones y una serie de avistamientos en la zona de Sierra de Juárez de grupos criminales armados, derivaron este lunes 4 de septiembre en un aviso de cierre precautorio del Parque Nacional Constitución de 1857, en tanto autoridades determinan zonas de vigilancia en el área.
Un documento se filtró este lunes en redes sociales en donde se manifestaba una solicitud del Administrador del Parque Nacional Constitución de 1857 dirigida al Director de Seguridad Pública de Ensenada donde se hacía el recuento de los últimos incidentes apenas este fin de semana.
Aunque inicialmente todo apuntaba, por la gravedad a una información falsa, extraoficialmente diversas fuentes confirmaron el hecho.
Presuntamente el día 2 de septiembre del año en curso, un grupo de personas con armas largas ingresaron al Parque Nacional Constitución de 1857, Laguna de Hanson, para abordar a una pareja de visitantes de la Ciudad de Mexicali, a quienes amenazaron y robaron todas sus pertenencias incluyendo documentos oficiales, dinero y un vehículo Ranger 2022 de color azul.
Posteriormente en el camino de terracería del Parque Nacional hacia el poblado de La Rumorosa, aproximadamente en el kilómetro 30, a otra familia con vehículos Razer fueron interceptados por este mismo grupo de personas armadas y los despojaron de sus vehículos y pertenencias.
Debido a ello se consultó a la Dirección Regional, ubicada en la Paz Baja California, y la Dirección del Parque Nacional Constitución de 1857, decidió cerrar al público en general las instalaciones del Parque Nacional Constitución. Hasta nuevo aviso.
Esta zona incluye desde el tramo de carretera federal número 3 en el poblado de La Rumorosa del Parque Nacional y 60 kilómetros hacia adentro donde la administración del Parque Nacional cerrará sus instalaciones y acceso al turismo para visitar el área hasta el nuevo aviso.
El llamado es a familias, grupos turísticos y amantes de la naturaleza evitar trasladarse al parque debido a la contingencia de inseguridad en la zona.
Cabe destacar que inicialmente tras empezar a circular el documento, autoridades habían negado conocerlo, sin embargo conforme el mismo se viralizaba confirmarn que existe un grave problema de inseguridad en la zona serrana del lado de Tecate y de las zonas El Cóndor, La Rumorosa, zona rural de Tecate y El Hongo debido a la proliferación de grupos criminales que se han asentado en el área.
Varios hechos de violencia han sido documentados por medios informativos del Estado además de incautaciones, detenciones y el hallazgo de laboratorios de droga o plantíos.
En la zona de acceso que va de la carretera Ensenada – San Felipe, también se han registrado asaltos y otros hechos violentos.
Cabe destacar que en grupos de Sierra de Juárez han dado vista de estos hechos y dentro de las medidas que se podrían tomar está solicitar la presencia de el Ejército y corporaciones locales.
Una semana previa a estos hechos se registraron detonaciones de armas de grueso calibre en el parque Nacional y los guardaparques se resguardaron en el Aserradero Viejo a la vez que solicitaron unidades policiacas y unidades militares.
El documento que se filtró.