El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes 5 de septiembre, la declaratoria de desastre natural en Baja California, tras los daños causados por Hilary, sin precisar cuantos recursos se destinarán para ello.
Se trata de la declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa, inundación fluvial y pluvial, y vientos fuertes del 18 al 20 de agosto de 2023 en 7 municipios del Estado de Baja California.
En la declaratoria, se establece que el municipio de Ensenada registró daños por inundación los días 19 y 20 de agosto; en Mexicali por fuertes vientos hubo daños el 20 de agosto, y en Tecate y Tijuana se registraron inundaciones también el día 20 de agosto.
En Playas de Rosarito se registraron inundaciones el día 19, mientras el 18 y 19 hubo inundaciones en los municipios de San Quintín y San Felipe.
“La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos”.
La petición del estado se realizó el pasado 29 de agosto de 2023 y con fundamento en el artículo 8 de Lineamientos, se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno del estado de Baja California presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.