Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal recibieron un curso sobre actuaciones previas, durante y posteriores al uso de la fuerza, esto con el objetivo de proporcionar a los agentes las habilidades y conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas y éticas en situaciones que requieran el uso de la fuerza.
El subdirector de Profesionalización y Desarrollo, Ismael Fernández Cedano manifestó que, se está llevando a cabo un curso especializado sobre actuaciones previas, durante y posteriores al uso de la fuerza, donde se tiene como enfoque principal, proporcionar a los oficiales herramientas efectivas y actualizadas sobre el uso legítimo de la fuerza en diferentes situaciones.
El curso tendrá una duración de una semana del 4 al 8 de septiembre, con un total de 40 horas, donde son beneficiados 60 elementos; detalló que el programa se centra en preparar a los oficiales para situaciones prácticas y teóricas, desde la evaluación de la amenaza hasta la documentación adecuada de incidentes.
"Nuestros agentes desempeñan un papel fundamental en la seguridad de nuestra ciudad, y es esencial que estén bien preparados y capacitados para tomar decisiones en situaciones de alto estrés. Este curso les proporciona las herramientas necesarias para hacerlo de manera responsable y efectiva", declaró.
Destacó que, dentro del programa se abordaron temas esenciales para la correcta aplicación del uso de la fuerza, como lo son, las actuaciones previas, donde los oficiales son instruidos en la importancia de la comunicación efectiva y la gestión de conflictos para intentar resolver situaciones sin recurrir a la fuerza.
Posteriormente se revisan las actuaciones durante el uso de la fuerza, donde se hace hincapié en la proporcionalidad y en su aplicación de manera justificada y conforme a la ley. En las actuaciones posteriores, aprenderán a documentar adecuadamente los eventos, preservar evidencia y cooperar con las investigaciones internas.
“La capacitación en el uso de la fuerza es esencial para garantizar que los agentes actúen de manera responsable y ética en el desempeño de sus funciones. Con este curso, se espera que los elementos estén mejor preparados para enfrentar situaciones desafiantes y tomar decisiones informadas que protejan a la comunidad y promuevan la confianza con la policía local”, sostuvo.
Para finalizar, Fernández Cedano sostuvo que estas actividades de profesionalización confirman el compromiso con la mejora continua de los elementos, para mantenerse a la vanguardia en las prácticas policiales y garantizar un servicio de calidad a los ciudadanos que sirven y protegen.