En dos recorridos de prevención y vigilancia que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) implementó en el municipio de Ensenada, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) llevaron a cabo la detención de tres hombres que estaban en poder de armas de fuego largas y cartuchos útiles; los aseguramientos tuvieron lugar en la delegación de Maneadero y en la delegación de Valle de la Trinidad.
El primer incidente se registró a 14 kilómetros del municipio de Ensenada, sobre la carretera Transpeninsular y calle Francisco de Anza, en Maneadero parte baja, en donde se interceptó al conductor de un vehículo BMW 528I de color azul modelo 2010 que no llevaba placas visibles y desobedeció la regla de tránsito al pasarse el alto de disco.
Al aproximarse al dialogar con el automovilista para hacerle ver sobre la falta administrativa que había cometido, uno de los oficiales de la FESC detectó que junto al hombre se encontraba lo que al parecer era un arma de fuego, por lo que se activó de inmediato el protocolo de seguridad para resguardar la integridad de las personas que transitaban por la zona.
Ricardo Ezequiel “N”, de 23 años y originario de Ensenada, descendió del carro con las manos en alto para poder llevar a cabo una inspección en la cual se marcó como positivo el hallazgo de un arma de fuego larga de calibre .223 mm con un cargador abastecido con 25 cartuchos útiles, también de calibre .223 mm; un cargador abastecido con 18 cartuchos útiles de calibre .223 mm y un arma de fuego corta de calibre .40 mm con un cargador abastecido de 16 cartuchos útiles de calibre .40 mm.
En el segundo hecho, la autoridad estatal detuvo a dos hombres identificados como Marcos Cristóbal “N”, de 29 años y originario de Ojos Negros y Vicente “N”, de 55 años y originario de Tijuana, cuando se trasladaban a exceso de velocidad sobre un camino vecinal que conduce hacia la Sierra de Juárez.
Ambos hombres mostraron actitud sospechosa y evadían las preguntas que los agentes de la FESC les hacían, por lo que se les pidió que descendieran del vehículo en el que viajaban, un pick up Silverado doble cabina de color blanco, modelo 2013.
Primero se les practicó una revisión corporal sin encontrarles ninguna sustancia u objeto ilícito, como acto seguido se realizó una inspección en el interior de la unidad, en donde se halló un arma de fuego larga Ruger calibre .22 mm con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles de calibre .22 mm; también se localizaron 10 cartuchos útiles de calibre .223 mm.
Debido a lo anterior, se informa que los tres hombres asegurados junto con las armas y los cartuchos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en el municipio de Ensenada.