Este 12 de septiembre se inauguró la obra de rehabilitación del ahora llamado Distrito Centro Histórico de Ensenada, cuya inversión es de 25 millones de pesos de la empresa BVG World que aportó los recursos para el mejoramiento de la calle Primera entre Ryerson y Castillo, y de la avenida Ruiz entre Virgilio Uribe y Primera, donación que fue aprobada por el Cabildo el 15 de septiembre de 2022.
“Este fue un compromiso que hice para no olvidar nuestra historia, para fomentar el sentido de pertenencia a nuestra ciudad. No podíamos permitir que nos pasara como en otros municipios, en donde dejaron caer estos espacios e incrementó la delincuencia”, afirmó el alcalde Armando Ayala.
En la parte técnica, Jaime Figuera Tentori, director de Infraestructura Municipal, explicó que con los recursos donados por BVG World se rehabilitaron 10 cuadras de la calle Primera entre Ryerson y Castillo, y un tramo de la calle Ruiz entre Virgilio Uribe y Primera.
Detalló que, en la calle Primera se instalaron: dos arcos distintivos de acceso; mobiliario urbano como bancas y maceteros intervenidos por artistas locales; rehabilitación de banquetas con acceso universal, y reparación del alumbrado.
En la calle Ruiz entre Virgilio Uribe y Primera se reconstruyó la vialidad y las banquetas con concreto hidráulico; se repusieron redes hídricas y sanitarias; reparación del alumbrado; instalación de dos fuentes, mobiliario y la colocación de cinco bustos de personajes pioneros en la historia del municipio.
Develan bustos de pioneros
En el evento, el alcalde develó los bustos de cinco personajes trascendentales en la historia de Ensenada: Jorge Ryerson; Maximiliano Bernstein Friedman; Francisco Xavier Gastélum; John Hussong y Gloria Herminia Enciso Power.
Subrayó que, desde sus espacios, estos personajes detonaron el desarrollo del municipio y generaron bienestar tanto a las familias nativas como a las que llegaron buscando un lugar para vivir dignamente.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), Lucía Garayzar Rodríguez y Horacio Moncada González, cronista de la ciudad, coincidieron en la importancia de los bustos instalados en la calle Ruiz, pues -aseguraron- se honra el legado, y a la par se recupera, mantiene y transmite la memoria histórica entre las nuevas generaciones.
En la develación se contó con la presencia de nietos, bisnietos y tataranietos de la y los homenajeados; así como, de empresarios, comerciantes, funcionarios municipales, estatales y ciudadanía en general.