Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/03/2025
$19.48
$19.82

Analizan alternativas para proteger el parque de la Ampliación Moderna

Evitar que se destruya área verde para hacer edificios

Nota publicada el 13 de septiembre de 2023
por Elizabeth Vargas

Con el fin de atender a residentes de la colonia Ampliación Moderna que luchan por la liberación del parque y las canchas deportivas, el presidente municipal Armando Ayala Robles se reunió con los vecinos de la zona.

El alcalde mencionó que desde hace varias semanas, habitantes de esa colonia han estado preocupados y ocupados por defender el espacio deportivo y recreativo, tras la amenaza de que sería cerrado o privatizado para la construcción de edificios.

Ayala Robles comentó que hasta el momento el parque no tiene certeza jurídica, debido a que administraciones anteriores nunca solucionaron el problema para que el parque fuera otorgado a la comunidad, por lo que actualmente el predio le pertenece a la empresa fraccionadora El Vigía.

Lamentó que dicha compañía no se preocupe por la colectividad social, por las familias y su bienestar, sobre todo porque los residentes utilizan ese espacio para realizar actividad física diariamente.

El presidente ensenadense aclaró que el predio no pertenece al Ayuntamiento, por lo tanto no se pueden invertir recursos para infraestructura, sin embargo, sí puede intervenir en la atención de servicios públicos y buscar una estrategia para solucionar la problemática.

También se comprometió a enviar a elementos de la policía auxiliar de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que vigilen el predio mientras se resuelve el caso y evitar que el parque sea afectado.

Respecto al estatus legal del predio y la propuesta del Gobierno de Ensenada para solucionarlo, Yesenia Elizabeth Pelayo Heredia, directora de Asuntos Jurídicos, comentó que se propondrá un comodato con la inmobiliaria El Vigía para que el parque siga beneficiando a la colectividad.

Para ello, dijo la funcionaria, se buscará ante el Cabildo sea aprobada la propuesta de comodato, en tanto se analizará qué estrategia jurídica puede ayudar para que el parque se mantenga activo durante este proceso.

Por su parte, la presidenta del comité de colonos, Dina Montoya, manifestó que desde el jueves la comunidad ha acampado en tres predios que funcionan como parque para defenderlo y evitar que la compañía fraccionadora entre con maquinaria y cerque el predio.

“Hacemos un llamado a la familia Clark, dueña de dicha empresa, para que respeten la voluntad del general José de Jesús Clark Flores, quien en vida quiso que este predio fuera un parque y área verde para los residentes de la colonia”, dijo la representante ciudadana.

“No queremos que cambien el uso de suelo, que se venda o se haga otra cosa ajena a un parque y se mantenga como está, obviamente sí para mejorarlo, pero que no nos lo quiten después de tantos años”, subrayó Montoya.

También enfatizó que el parque es un beneficio para todos los habitantes de esa zona, sobre todo de nuestros niños y personas de la tercera edad que necesitan un espacio para esparcimiento, deporte y recreación.

En ese sentido, vecinoss de la Ampliación Moderna pidieron al presidente Armando Ayala que se logre un recurso definitivo, pues de otra manera se deben estar manifestando cada tres años para evitar derrumben el parque.

“Queremos que haya certeza jurídica y que no nos veamos afectados cada cambio de administración municipal, debido a las amenazas de la empresa inmobiliaria. Queremos una solución permanente”, reiteraron.

Finalmente, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Sergio Ayala Laveaga, se comprometió a que durante esta semana se subirá a Cabildo un plan para promover el espacio como área verde y evitar que sea utilizado para otra función y, en su caso, se cambie el uso de suelo para preservación en lugar de uso habitacional.

Para más información:

Derechos Reservados 2025. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ustedes ya la libraron, los otros se van a morir
Lo que arrojó la audiencia de policías detenidos por desaparición en Ensenada
Mataron a una mujer a balazos en la colonia Márquez de León
La víctima fue atacada dentro de su domicilio
Sitian la FGE en Ensenada por detención de policías municipales
En el sitio se encuentran Marina, FESC, FGE y DSPM
Identifican a mujer asesinada en la Márquez de León
Su presunto agresor continuaba detenido
Lo que se sabe de los policías detenidos en Ensenada
Fueron imputados por Desaparición Forzada
Murió hombre balaceado fuera de restaurante en Ensenada
Presuntamente hermano de influencer Markitos Toys de Sinaloa
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM