Para proporcionar servicios médicos integrales en comunidades alejadas en Baja California, los Centros de Salud Móviles acuden con personal médico, de enfermería, promoción de la salud y de vacunas, a diferentes ubicaciones en el Estado.
El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que, a través de este programa prioritario, se brinda atención a las comunidades más apartadas de la marcha urbana, llevando 12 vehículos equipados con servicios variados y tecnología para el oportuno diagnóstico y tratamiento de las personas que lo requieran.
Informó las siguientes ubicaciones de los Centros de Salud Móviles para la semana del martes 19 al sábado 23 de septiembre de 2023:
En Mexicali se instalarán en la Escuela Primaria Felipa Velázquez, en Ave. Emiliano Zapata y C. Gabino Vázquez del Ejido Islas Agrarias A, en horario de 7:00 a 16:00 horas.
En Ensenada se atenderá en el predio ubicado frente a Yonke Adrián en la Col. Salvador Rosas Margallón, ubicado en Calafia, S/N, C. Salvador Rosas Margallón; de 7:00 a 16:00 horas.
En Playas de Rosarito, en la estancia infantil Leona Vicario, ubicada en la avenida Catalina Torres #1288 del Poblado Morelos, en horario de 8:00 a 16:00 horas. Asimismo, se tiene proyectado que el jueves 21 de septiembre, el personal del Programa Zoonosis y Vectores acuda a esas instalaciones para llevar servicios de desparasitación y vacunación para mascotas, agregó.
El titular del Isesalud recordó que los Centros de Salud Móviles ofrecen consultas médicas, de odontología, estudios de laboratorio, radiografía de tórax, ultrasonido renal y obstétrico, mastografías, densitometría ósea y electrocardiogramas, así como consulta psicológica y servicio de farmacia.
Además, el personal promotor de la salud visita los hogares en dichas comunidades, para informarles acerca de la consulta médica y los diferentes programas preventivos que se ofrecen, entre ellos, el registro para acceder al Programa de Cirugía de Cataratas, dirigido a personas adultas mayores.
Cabe señalar que se atiende a las y los pacientes en las unidades móviles y en caso de ser necesario, se les refiere a su centro de salud o al hospital general más cercano, para continuar con su tratamiento.
Medina Amarillas invitó a la población que reside en dichas comunidades y sus alrededores a aprovechar los servicios de salud que se ofrecen de manera gratuita a través de los Centros de Salud Móviles.