Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal recibieron un curso enfocado en procedimiento de puesta a disposición, con el objetivo de preparar a los agentes policiales para garantizar que este proceso se lleve de manera adecuada y se respeten los derechos de los ciudadanos.
El subdirector de Profesionalización y Desarrollo, Ismael Fernández Cedano manifestó que, se está llevando a cabo un curso especializado sobre procedimientos de puesta a disposición, donde se tiene como objetivo principal, asegurar que los agentes estén debidamente preparados para cumplir con protocolos establecidos durante la detención y el proceso que conlleva.
Asimismo, destacó que, dicho curso fue impartido por la Universidad de Seguridad Pública del Estado de Sonora, en las instalaciones de la comandancia, mismo que tuvo una duración de 40 horas, donde fueron beneficiados 60 elementos policiales activos de las diferentes áreas de la corporación local.
"Estos cursos son parte de la formación continua de los agentes para mejorar la seguridad pública y la confianza de la comunidad con sus servicios. La capacitación constante garantiza que los uniformados estén al tanto de las últimas leyes y mejores prácticas en el campo de la aplicación de la ley", declaró.
Destacó que, dentro de la capacitación se abordaron temas esenciales para la correcta aplicación de los protocolos, como lo son los procedimientos penales, donde los agentes reciben formación con respecto a las leyes locales, estatales y federales que rigen la detención y la puesta a disposición de los individuos, asimismo, se les hace hincapié en la importancia de respetar los derechos civiles y humanos de las personas detenidas.
Posteriormente se revisan las técnicas de interrogatorio, donde los agentes aprenden a realizar interrogatorios de manera ética y efectiva para recabar información sin violar los derechos de los detenidos, asimismo, se aborda el tema de manejo de pruebas y evidencia, donde se les enseña a los elementos cómo recolectar, preservar y documentar pruebas y evidencia de manera adecuada para su presentación.
"Con esta capacitación buscamos proporcionar a los oficiales las herramientas necesarias para brindar un servicio dentro del pleno respeto a los derechos y libertades individuales de los ciudadanos a quienes sirven, así como fomentar una actitud que promueva la construcción de una relación cercana y de confianza entre la policía y la comunidad que protege", declaró.
De igual manera, indicó que se seguirá fortaleciendo la formación de los elementos para con ello garantizar una actuación profesional y ética para el beneficio de la comunidad, promoviendo una mayor confianza entre los ciudadanos y la autoridad policial.
Para finalizar, Fernández Cedano mencionó que estos cursos son un ejemplo de los esfuerzos continuos de la corporación para cumplir con la misión de mantener la seguridad, el bienestar de los ciudadanos y el compromiso con la profesionalización de los elementos para brindar un servicio de calidad a la comunidad.