El CICESE es un orgullo de Baja California y de México. Gracias a la tenacidad, visión, dedicación y el sueño que tuvo el doctor Nicolás Grijalva y Ortiz, su principal promotor y fundador de este centro de investigación, se cumplen cinco décadas de investigación básica y de frontera, desarrollo tecnológico, formación de recursos en 19 programas de posgrado, y vinculación con diversos sectores que contribuyen a que Ensenada sea reconocida como la ciudad del conocimiento.
Al celebrar los primeros 50 años de existencia de este centro de investigación, en una ceremonia encabezada por la maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado de Baja California, el doctor David Covarrubias Rosales, director general del CICESE, recordó los orígenes del centro hacia finales de los años sesenta, en un contexto de descentralización de la educación superior en México, y en el sueño del doctor Grijalva y Ortiz, fallecido el 7 de septiembre del presente, a quien hoy se le rindió un homenaje póstumo por ser el primer director general y fundador del CICESE.
En su mensaje, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, al externar que el CICESE es un orgullo de Baja California y de México hizo un recuento del origen y el desarrollo del centro, recordó la trayectoria de su fundador, Nicolás Grijalva, –primer oceanógrafo mexicano doctorado en Alemania en 1964– que inspirado en instituciones extranjeras soñó con crear una ciudad universitaria en Ensenada, e hizo un recuento de proyectos y desarrollos emblemáticos.
"Con creces han cumplido la misión de generar conocimiento y tecnología que contribuye a la solución de problemas universales, nacionales, y regionales desarrollando investigaciones con un impacto transformador en la sociedad", dijo Ávila Olmeda, y al reiterar la felicitación a la comunidad del centro reiteró: "Estos 50 años son solo el principio y estoy segura de que la mejor parte de esta historia estamos por escribirla".
En su oportunidad, el doctor Joaquín Caso Niebla, secretario general de la UABC, en representación del doctor Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la dicha universidad, destacó el papel del CICESE como un centro educativo referente de la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico en la entidad.
Además de festejar el 50 aniversario, agregó, también celebramos el acompañamiento, la amistad y la colaboración de complicidad académica y hermanamiento a través de la investigación. En una época en que apenas iba tomando forma lo que sería la educación superior en Baja California, se creó el CICESE, lo cual fue un acierto no solo para el avance de ciencia de frontera, sino para impulsar la vida académica de la entidad haciendo sinergia con otras instituciones de la región y posicionando a Ensenada como la ciudad científica por excelencia.
Para dimensionar la contribución del CICESE en dicho posicionamiento, Caso Niebla, con datos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 2022, dijo que a nivel nacional hay 9 investigadores SNI por cada 100 mil habitantes; en Baja California, 35; en la Ciudad de México 155, y en Ensenada 170 científicos SNI por cada 100 mil habitantes, lo que hace de Ensenada la ciudad del conocimiento, con una cifra respetable y a lo cual mucho ha contribuido el CICESE.
Por su parte, la doctora Julieta Torres González, directora general del Centro de Investigación en Química Aplicada y responsable de la Coordinación de Desarrollo de Tecnología e Innovación, del Sistema de Centros Públicos del Conahcyt, a la cual pertenece el CICESE, reconoció la trayectoria de este centro multidisciplinario que es un aliado estratégico que contribuye a la independencia científica nacional y con el cual se fortalecerá la articulación para un trabajo colaborativo con todos los centros pertenecientes a esta coordinación.
Durante su intervención, el doctor Abraham Orozco Lazcano, director del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California, destacó la colaboración del CICESE en todas sus áreas de competencia en la búsqueda de soluciones integrales a problemáticas nacionales, estatales y regionales.
Como parte del homenaje póstumo al doctor Grijalva y Ortiz, primer director general y principal impulsor y fundador del CICESE, por videoconferencia, el M. en C. Ángel Cecilio Guerrero Zamora, director de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recordó el legado de Nicolás Grijalva, quien desde 2008 fue académico investigador en dicha universidad.
En un mensaje grabado, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conahcyt, externó su felicitación a la comunidad del centro que durante 50 años se ha consolidado como un centro público de investigación con altos estándares de calidad, que ha generado y sigue desarrollando proyectos de alto nivel de ciencia básica y de frontera, así como algunos proyectos dentro de los programas nacionales estratégicos y otros que tienen una incidencia ambiental y social muy importante.