En enero del 2024 iniciará en Ensenada, la aplicación del Sistema de Justicia Cívica, un modelo que tiene como objetivo mejorar la convivencia comunitaria, a través de mecanismos de mediación y prevención, a fin de evitar que los conflictos terminen en conductas violentas o delictivas.
Este martes 19 de septiembre se realizó en Ensenada el Foro Regional de Policía y Justicia Cívica en Baja California, una iniciativa del Consejo Ciudadano de Seguridad, que congregó a distintas autoridades y personal de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.
En el evento, el Dirigente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Baja California, Roberto Quijano Sosa, apuntó que este sistema de justicia está enfocado a los problemas entre ciudadanos, haciendo que todo se centre en la dignidad de las personas, tanto si comete una falta como un delito.
Enfatizó que Ensenada ha sido pionera en muchos temas, como la justicia cívica, por lo que se ha comprometido con el alcalde para que el Consejo Ciudadano esté cercano al Gobierno Municipal y al Congreso de Baja California para promover los recursos necesarios para la aplicación de este sistema.
Consideró que a nivel estatal, este municipio puede ser un semillero de buenas prácticas de justicia cívica, lo que ayudará a solucionar las problemáticas sociales de la mano con los expertos.
Tras agradecer la invitación al foro, Jett Thomason, cónsul de Asuntos Políticos en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, mencionó que las buenas prácticas de la justicia cívica y la seguridad ciudadana permiten tener una sociedad estable y próspera sobre cimientos de confianza entre el gobierno y su comunidad.
“Como servidores públicos, es nuestro deber velar por sus derechos, su bienestar y su futuro, por lo que desde el 2020 el USAID ha trabajado en conjunto con los gobiernos municipales para implementar el modelo de Policía y Justicia Cívica y sus diversos componentes”, comentó.
Para su aplicación, dijo Thomanson, es primordial que primero tengamos una estrategia sólida, por lo que este foro es ideal para crear soluciones y fomentar alianzas duraderas, así como seguirnos formando para mejorar y hacer eficiente este sistema.
Justicia cívica entrará en vigor en el 2024
Para ampliar los detalles del Sistema de Justicia Cívica, Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario del Ayuntamiento de Ensenada, mencionó que para el Gobierno Municipal es vital informar a la población en qué consiste, para qué sirve y cuáles serán los beneficios una vez que entre en vigor.
Informó que el Sistema de Justicia Cívica se implementará a partir del 1 de enero de 2024, gracias a la iniciativa presentada por el alcalde Armando Ayala Robles, misma que ha permitido tener estrecha colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Enfatizó que en este trabajo conjunto, se ha contado con el respaldo del Consejo y el Comité Ciudadano de Seguridad de Baja California, a fin de impulsar la capacitación constante de los y las policías municipales, jueces calificadores y personal de asistencia técnica para la adecuación normativa necesaria para su ejecución.
“Es un hito trascendental para la transformación que necesita Ensenada, que contribuirá para tener una sociedad más justa”, expresó.
Barbosa Gutiérrez, consideró que el Foro Regional de Policía y Justicia Cívica facilitará el intercambio de experiencias, prácticas, estrategias y conocimientos en la materia.
¿Qué es la Justicia Cívica?
Durante el foro, se dio a conocer que en México nueve de cada diez conflictos tienen consecuencias, desde discusiones, insultos, hasta heridas y daños materiales, mismos que de no atenderse a tiempo pueden escalar hasta graves niveles de violencia.
Por ello, el Modelo de Justicia Cívica tiene como objetivo mejorar la convivencia comunitaria, a través de mecanismos de mediación y prevención, a fin de evitar que los conflictos terminen en conductas violentas o delictivas.
Esto mediante cinco ejes: juzgado cívico, audiencia pública, policía cercana a la ciudadanía, medidas para mejorar la convivencia y mecanismos alternativos de solución de controversias, mismos que atenderán temas como discusiones vecinales, faltas administrativas, riñas o agresiones, desorden público y consumo de sustancias tóxicas en espacios comunes, entre otros.