La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, reporta que continúan avanzando las siembras del ciclo agrícola Primavera-Verano 2023 en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) en donde se contabiliza, hasta el momento, el establecimiento de 4 mil 484 hectáreas.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que la superficie planeada para este ciclo, va rebasada en un 6.33 por ciento, con la siembra adicional de 267 hectáreas, la mayoría de ellas, con diferentes hortalizas.
Explicó que las siembras, por cultivo, van de la siguiente manera: 985 hectáreas de chile, 909 hectáreas de tomate, 349.50 hectáreas de pepino, 360 hectáreas de fresa, 316 hectáreas de cebolla, 166 hectáreas de calabacita, 53.50 hectáreas de maíz y 1,345 hectáreas con "cultivos varios", principalmente, hortalizas.
Aclaró que de momento, se reporta la cosecha de 195 hectáreas, sobresaliendo el maíz con 14 hectáreas; la cebolla con 12 hectáreas, la calabacita con 11 hectáreas y los cultivos varios con 158 hectáreas, de acuerdo a lo informado por el jefe del DDR 001, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.
El funcionario comentó que se espera que en los próximos días se acelere la recolecta de los productos agrícolas sembrados en este ciclo, toda vez, que los agricultores de este Distrito, que incluye los campos agrícolas del municipio de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, ya se encuentran en plena cosecha.
Finalmente, el representante de la Secretaría de Agricultura, aclaró que gran parte de los productos agrícolas que se obtienen en este ciclo son para exportación, sobre todo, para cubrir la demanda del mercado de Estados Unidos. Mientras que un menor volumen se utiliza para el consumo local y otra parte se destina para abastecer las necesidades de los Estados del país.