Solo dos obras relevantes para Ensenada están contempladas hasta el momento en el presupuesto del gobierno Federal, la terminación del tramo de la muerte y el Hospital Regional del IMSS confirmó la Legisladora Lizbeth Mata Lozano.
En entrevista la diputada federal recordó que hace algunas semanas se presentó por parte del Ejecutivo al Congreso el presupuesto fiscal 2024, el cual actualmente sigue en discusión porque como quedará finalmente se decidirá el día 15 de noviembre es la fecha límite para la aprobación.
En lo que se tiene hasta el momento, lamentó que hasta ahora se trata de un presupuesto de nueva cuenta discrecional y además con deuda donde Baja California no tiene hasta ahora recursos importantes pese a que existen muchas necesidades en diferentes ámbitos económicos, de salud y de seguridad.
En salud el presupuesto se reduce más del 50% cuando como país aún estamos en una crisis de salud “venimos del COVID y además sin medicamentos de todo tipo.
“En el caso específico de Baja California, el análisis técnico que realizamos, solamente observamos pocas obras etiquetadas. A diferencia del año pasado aumenta un poco por la cantidad que se etiqueta, sin embargo, solamente son dos obras específicas para Ensenada. Una de ellas es el tramo carretero hacia maneadero, que se etiquetan 108 millones para ese tramo.
Apenas hace unas semanas se solicitó una auditoría porque el 31 de octubre se cumplen dos años de esta obra sin tener un avance mayor al 50 por ciento, con empresas diferentes, empresas que han cambiado y obras mal hechas.
Actualmente estamos en medio de una auditoría para esa obra y se etiquetan recursos esperando que se finalice esta obra adecuadamente.
“Nosotros generamos oficios dirigidos a diferentes dependencias para que generen auditoria. Estamos esperando respuesta puntual de ellos para específicamente tener información, el estatus y saber el recurso que se ha generado de esa obra y también de las obras de ese tramo”
“Pedimos también información a las autoridades porque son obras también mal hechas, que no han sido terminadas en su totalidad. Entonces es el proceso, una vez que se aprueba el presupuesto tenemos que vigilar cómo se ha ejecutado y lo que observamos a simple vista es que están mal hechas.
En torno a las obras del llamado tramo de la muerte ya públicamente la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, apuntaron irregularidades por entre 7 y 8 millones de pesos. Bueno, nosotros estamos por el ámbito del legislativo pidiendo también esa información.
Agregó que el siguiente paso es promover denuncias asertivas para que haya consecuencias. Porque si realmente la autoridad manifestó que efectivamente hay irregularidades, debe de haber consecuencias administrativas y consecuencias penales.
Por ahora lo que se ve, es un presupuesto discrecional, porque el presidente en el presupuesto él define que es prioridad, define que no es prioridad la salud y de nueva cuenta se envían a las obras faraónicas no terminadas, como lo es el Tren Maya, precisamente”.
En esta discrecionalidad, pues definen hacia dónde se va el recurso y que no es para materia de salud. En el caso de Baja California, sí se le apuesta a la salud, pero solamente en el tema del nuevo hospital. Sí observamos que en este presupuesto viene identificado para el nuevo hospital precisamente 2 mil 228 millones etiquetados.
Pero también vemos una comparación de lo que ya tenemos en el sector salud por ejemplo, el caso de remodelaciones mal hechas también en el tema de salud y que vamos a tener un nuevo hospital, pero por otro lado, no tenemos medicamentos y no tenemos instalaciones adecuadas.
En el hospital regional faltan las aportaciones también del patrón porque se realiza por medio de gobierno y de las aportaciones del patrón y pues de los empleados, esperemos que si sea una realidad y solamente esas dos obras vienen etiquetadas para Ensenada.
Otro tema donde no hay prioridad federal es el de seguridad.
“Lamentablemente, durante cinco años la seguridad no ha sido prioridad. Recordemos que se quitaron los fideicomisos dirigidos a los municipios como el Fortaseg y entonces ya no llegan recursos hacia los policías municipales. No tenemos nuevas patrullas, ni capacitación, ni armamento. Si no fuera por empresas socialmente responsables de aquí, de nuestra ciudad, la policía estaría totalmente abandonada’.
Entonces se ha rescatado por la propia sociedad, pero por la autoridad no hay ningún tipo de recurso hacia los policías y por lo tanto, pues no hay un plan estratégico de seguridad ni pueden confrontar toda la inseguridad que está pasando en la ciudad. Nosotros vamos a presentar cerca de 2,000 reservas al presupuesto. ¿Qué significa esto? Pues de cada uno de los temas ausentes y faltantes para nuestra ciudad y para Baja California, vamos a presentar una reserva.
Estas son reservas esperando se modifique el presupuesto. Es decir, necesitamos recursos para el agua en Baja California, vamos a presentar una reserva.
Lamentablemente, el proceso legislativo como hemos visto anteriormente no nos han aceptado ninguna reserva porque este presupuesto se aprueba por mayoría, mayoría que lo tiene solamente Morena. Entonces, no aceptan modificaciones.