La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hace un llamado urgente a los productores agrícolas del Valle de Mexicali y la zona costa de Baja California, para que acudan de inmediato a realizar el trámite reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA) para el ejercicio fiscal 2024, toda vez, que las ventanillas de atención cerrarán el próximo viernes, 29 de septiembre.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que el menor avance se está presentando en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, con el registro de 328 productores, lo que representa un avance del 18 por ciento, con relación a los 1,786 usuarios inscritos en el padrón del Programa 2023.
Comentó que el desglose de las inscripciones por Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) va de la siguiente manera: Ensenada 137 (14%), San Quintín 178 (24%), Tijuana 6 (13%) y Tijuana con 7 registros (18%).
Aclaró que los agricultores de berries de San Quintín, así como los productores de Ensenada que se dedican a la producción de vid y algunas hortalizas como tomate, cebolla, chiles, repollo y Col de Bruselas, entre otras, podrían verse mayormente afectados, sino se registran en tiempo y forma.
“Está en peligro de perderse un subsidio cercano a los $230 millones de pesos, equivalentes al 75 por ciento de los ahorros que anualmente, otorga el Gobierno Federal a los agricultores de la Zona Costa del Estado”, aseguró.
Con respecto al Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, Martínez Núñez, declaró que están en proceso de autorización 257 expedientes, de un total de 523 usuarios beneficiarios. El avance presentado en esta zona agrícola, es del 49 por ciento.
“Se encuentran pendientes de acudir a las oficinas de los CADERS 266 beneficiarios, de los cuales 109 (20%) son pozos federales y 157 (31%) son pozos particulares”, precisó.
Ante esta situación, el Representante de la Dependencia Federal, reitera el llamado a los productores que aprovechan el subsidio de las Tarifas Eléctricas 9N (nocturna) y 9CU (diurna), para el bombeo y rebombeo de agua para uso agrícola, para que asistan a la brevedad al CADERS que les corresponda a realizar la actualización de sus expedientes, ya que no se vislumbra una nueva prórroga de tiempo, para realizar su proceso de reinscripción al Programa.