El Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), llevará a cabo durante el 2023, alrededor de 20 obras de diferentes dimensiones, en varias delegaciones de esa demarcación, informó Brenda Gisel Villa Cárdenas, directora de Servicios Públicos e Infraestructura del municipio.
Durante una reunión de trabajo con integrantes de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE), encabezada por Sergio Torres Martínez, la funcionaria precisó que la inversión ha sido de alrededor de 60 millones de pesos (mdp) de los cuales ya fueron ejercidos 25 mdp en dos paquetes de obras.
Dichos recursos provienen de los fondos federales de Subsidio a la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) y de Aportaciones para la Infraestructura Social, Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN) conocidos como Ramo 33, precisó Villa Cárdenas.
Entre las obras terminadas y en proceso, destacó, están: unidad deportiva en Las Misiones, remodelación de parque público en Lázaro Cárdenas, primera etapa de parque público en Nueva Era, unidad canina y felina, así como la primera etapa del edificio operativo y administrativo de la Dirección de Seguridad Pública.
También se han realizado obras educativas, deportivas, para el cuerpo de bomberos y bibliotecas públicas, entre otras, señaló la funcionaria.
Adelantó que el viernes 6 de octubre se hará la convocatoria para la licitación de 20 obras por 20 mdp de FAISMUN y 15 mdp del FORTAMUN en la cual pueden participar todas las empresas de Ensenada y San Quintín o cualquier otra que esté inscrita en el padrón de proveedores que actualmente suman 22 empresas de las cuales 8 son de ese municipio.
Durante la reunión de trabajo con los integrantes de Comice hizo una invitación a las constructoras de todas las especialidades que deseen participar para que presenten sus formatos y los requisitos de Ley, para que puedan presentar sus propuestas en los procesos de licitación.
Entre éstos, apuntó Villa Cárdenas, destacan la solvencia económica de las empresas, mismos que pueden ser respaldados por sus registros contables y fiscales.
Para ello, explicó, existe las facilidades de enviar los documentos escaneados por vía electrónica y una vez revisados, presentar los expedientes físicos debidamente validados.
En ese sentido, el presidente de COMICE Sergio Torres Martínez manifestó la disposición de la membresía de ese organismo de sumarse a los proyectos y planes de trabajo que lleva a cabo el CMFSQ para crear la infraestructura urbana y de servicios de esa nueva demarcación.
Durante la reunión de trabajo quedó establecido que se buscarán los mecanismos legales para brindar facilidades a las empresas locales para que puedan participar en las licitaciones y ser tomadas en cuenta en las invitaciones que realice el CMFSQ para la contratación de la obra pública.
La directora de Servicios Públicos e Infraestructura del municipio Gisel Villa Cárdenas insistió en que el Consejo Municipal debe ser muy cuidadoso en el cumplimiento de la normatividad en materia de obra pública e hizo un llamado a las empresas a que se acerquen para que con anticipación estén debidamente registrados en el padrón de proveedores.
Dijo que la directriz del presidente del CMFSQ Jorge Alberto López Peralta, es usar eficientemente los recursos para llevar la mayor cantidad de beneficios a los 117 mil habitantes que oficialmente tiene el nuevo municipio.