Para reforzar la estrategia de seguridad, fortalecer la prevención, mejorar los tiempos de respuesta y reducir la impunidad, Ensenada contará con 900 cámaras de videovigilancia y monitoreo.
Así lo anunció, el alcalde Armando Ayala Robles durante el informe cuatrimestral de la Mesa de Seguridad Región Ensenada, en donde subrayó que la coordinación interinstitucional y la modernización tecnológica es trascendental para mantener la tendencia a la baja en delitos de alto y bajo impacto.
Destacó que con el apoyo del Estado se encuentran en proceso de instalación 600 cámaras en el municipio; mientras que, el Ayuntamiento con recursos emanados del Plan de Inversión Social de Energía Costa Azul y de la colaboración con ciudadanía, cuenta con 300 cámaras en operación.
“El Gobierno del Estado ya inició con la instalación de las 600 cámaras y a nivel local, recientemente entraron en operación las 20 torres de videovigilancia que en total cuentan con 110 cámaras, más 140 cámaras que se instalaron en puntos estratégicos y 50 cámaras en modalidad de videovigilancia colaborativa”, apuntó.
Armando Ayala resaltó que próximamente se pondrán en marcha los juzgados cívicos, el CM5 y el PRETOR (Primera Respuesta Ensenada Tecnología Operativa de Reacción), para el manejo de la App SOS_RR, también conocida como botón de emergencia para reportes relacionados con la Policía Municipal, Bomberos y Cruz Roja.
Respecto a las estadísticas, mencionó que de enero a la fecha y en comparación con el mismo período de 2021 y 2022, se mantiene una disminución del 43% en delitos de alto impacto como el homicidio. Lo que ubica a Ensenada como el segundo municipio con mayor descenso en este delito a nivel regional.
Por su parte Edgar Hernández, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, reconoció las acciones emprendidas para lograr la disminución en delitos como el homicidio, sin embargo, siguen pendientes los delitos como el robo en casi todas sus modalidades.