Un par de sujetos detenidos con drogas y armas en diferentes operativos policiacos se sumaron este miércoles 4 de octubre, a las 57 personas que a lo largo del 2023, han sido capturados con pastillas de fentanilo, como parte de la oferta de enervantes para consumidores en Ensenada.
El hallazgo de estas pastillas que contienen una de las más peligrosas drogas que han generado alertas en otras naciones, han pasado de aseguramientos fortuitos en cargamentos de drogas de paso por la ciudad, a quedarse para su venta al narcomenudeo.
El Subdirector operativo de Seguridad Pública Jorge Argoud Martínez, confirmó que de apenas cinco casos documentados en todo el 2022, en que la droga era una rareza, en lo que va del 2023, poco a poco el número se ha incrementado y en cada ocasión el vendedor lleva de 10 a 30 pastillas con ellos.
La estadística que lleva sobre esta droga Seguridad Pública les empieza a dar un mapa de las zonas donde se genera la venta de fentanilo con el fin de reforzar el área.
Francisco Zarco, la Colonia Popular 89 y las Villas del Real y del Rey es donde se han realizado el mayor número de aseguramientos de vendedores de esta droga cuya potencia de acuerdo a los expertos supera en al menos 50 veces otras como la heroína, de ahí su peligrosidad.
Muchos de los detenidos con esta droga, explicó llevan con ellos otras drogas, la más de las veces y arma de fuego corta, tipo pistola o revolver.
Las dos últimas detenciones fueron en Francisco Zarco una donde capturaron a un hombre Antonio “N” de 35 años quien llevaba con él 30 pastillas con la marca M-30 y una pistola calibre 45.
La otra en el camino a Los Olivares en el Ejido El Porvenir donde capturaron a dos hombres Armando “N” y a Martín “N” de 40 y 42 años de edad respectivamente, con 13 pastillas M-30 y una pistola calibre 40, además de algunos globos de cristal.
Hasta el momento si bien se han reportado emergencias por personas que han presentado convulsiones o sobredosis los paramédicos han confirmado que se trata de intoxicación por drogas, pero sin precisar a qué tipo pertenecen y se canalizan a un hospital.
Fiscalía del Estado es a quien compete dar seguimiento para investigar el tipo de droga que provocó esta sobredosis; la retroalimentación se da en la mesa de seguridad donde se cruzan datos respecto a casos de sobredosis que tiene Seguridad Pública y en caso de muerte por sobredosis los resultados de las necropsias.
La estadística la deben llevar con precisiones sobre los tipos de drogas el sector salud que atiene a pacientes con sobredosis y el Servicio Médico Forense (SEMEFO) que realiza los análisis.
En base a todos estos datos es como se han establecido operativos y áreas que requieren más vigilancia.
Sin embargo, el fentanilo en la región es una droga relativamente nueva. En la ciudad tanto en el consumo como en el tráfico es mínimo con respecto a otro tipo de drogas, pero ya los agentes empiezan a tener más conocimiento no solo de su presencia sino de los efectos que puede causar en quienes lo consumen.
La intoxicación por drogas produce en sus consumidores un comportamiento donde es notorio que sus facultades y su estado en general no es normal, sin embargo son médicos o paramédicos los que pueden determinar a detalle las características del efecto de cada tipo de droga porque los efectos sobre el organismo, depende de muchas variables.
Explicó que en las campañas preventivas, el fentanilo ya está dentro de las drogas sobre las que hay alertas y es importante que no solo sea un trabajo de policías, sino de familias y profesores estar al pendiente de esta nueva droga que circula generalmente como pastilla con la leyenda M-30.