Participantes de la XXXIV Conferencia Legislativa Fronteriza fueron recibidos por el Gobierno de Ensenada, previo a la apertura de las mesas de trabajo y conferencias magistrales que se llevan a cabo del 5 al 7 de octubre en reconocido hotel al norte de la ciudad.
Rubén Best Velasco, secretario general de Gobierno en el XXIV Ayuntamiento de Ensenada, en representación del alcalde Armando Ayala Robles, dio la bienvenida a las y los participantes, deseando que este encuentro les permita obtener resultados que favorezcan a las acciones binacionales de Baja California y California.
En dicha Conferencia Legislativa Fronteriza participan diez entidades que conforman la frontera norte de México, la cual abarca 3 mil kilómetros a lo ancho de ambos territorios hermanos y que a pesar del idioma, ideología y culturas diversas, les une el mismo interés el de construir una mejor y favorable relación bilateral.
Al respecto, Best Velasco dijo que esto se logra mediante la aplicación de leyes, reglamentos y principios que permitan resolver problemas que aquejan a la franja fronteriza en materia de seguridad, migración, límites y agua, economía, medio ambiente, salud y bienestar social, entre otros.
Explicó que la Conferencia Legislativa Fronteriza es un mecanismo de cooperación entre legisladores estatales de los diez estados fronterizos de México y Estados Unidos, quienes promueven el desarrollo y el planteamiento de soluciones compartidas entre regiones.
Por otro lado, comentó que el pasado jueves, Armando Ayala rindió su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó sus logros y alcances, así como su reconocimiento a los gobiernos de México y Baja California, así como a la iniciativa privada, por su respaldo en la ejecución de proyectos estratégicos por más de 5 mil millones de pesos y nuevas inversiones con una derrama superior a los mil 600 millones de pesos.
Respecto al turismo de cruceros, mencionó que Ensenada se fortalece como el puerto con mayor arribo de buques turísticos en el Pacífico Mexicano y el tercero a nivel nacional con 358 arribos programados, que representan 819 mil pasajeros desembarcados y una derrama superior a los mil millones de pesos.
Por ello, aseguró que en el Gobierno Municipal continuará uniendo esfuerzos de manera coordinada para ejecutar acciones y delinear estrategias en materia económica, turística, social y cultural, así como detonar el desarrollo industrial y de inversión en Ensenada.
Durante esta conferencia, se discutieron temas sobre la escasez de agua, las relaciones binacionales, economía transfronteriza, medio ambiente, experiencias del turismo alternativo, enología, por citar algunos, además de visitas a distintos puntos turísticos de Ensenada.