Con una inversión superior a los 16 millones de pesos dieron inicio dos obras de pavimentación con whitetopping en las calle Ámbar y la Coral, ambas arterias de suma importancia para la ciudad.
En la calle Coral se trata de una inversión de casi 7 millones de pesos con beneficio directo a 10 mil familias y constará de rehabilitación de ocho cuadras de la calle Coral, entre avenida Reforma y calle Benito Juárez de la Colonia Bustamante.
En el arranque del proyecto este miércoles 11 de octubre, se explicó que esta calle permite la distribución vehicular hacia otras colonias como la Maestros, la Márquez de León, Los Olivos, Francisco Villa y Granjas El Gallo, además de comunicar con el Libramiento Sur.
Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, subrayó que los trabajos de pavimentación con whitetopping, se llevarán a cabo por parte de la constructora IPSA, representada por la ingeniera Alejandra Solís González, en una zona de 8 mil 212.76 metros cuadrados.
“Se estarán construyendo los canalones de conducción pluvial en concreto hidráulico que van unidos a la guarnición, después todo el recubrimiento de whitetopping de 7.5 centímetros de espesor para una obra de casi 650 metros cuadrados lineales que serán intervenidos en sentido longitudinal”, apuntó.
El funcionario municipal aseguró que el tiempo de ejecución es de 150 días, por lo que se prevé que esta etapa de obra de rehabilitación esté concluida en el mes de febrero del año entrante.
Apenas el martes 10 de octubre dio inicio también el arranque a la pavimentación con whitetopping de la calle Ámbar que tendrá una inversión superior a los 9.3 millones de pesos, emanada del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33.
Dicha vialidad conecta a más de 10 colonias del sector poniente de la ciudad.
Resaltó que, con base en las proyecciones se contempla que la pavimentación de los 785 metros lineales equivalentes a 9 mil 727.29 metros cuadrados de superficie, en los que se va aplicar concreto MR-42 de 10 centímetros de espesor, concluya en febrero de 2024.
Armando Ayala anunció que esta obra será reforzada con la construcción del puente en la zona del Arroyo Ensenada, proyecto que se ejecutará con recursos del Plan de Inversión Social gestionado ante Energía Costa Azul, y que se prevé inicie antes de que concluya el 2023.
Jaime Figueroa Tentori, titular de la Dirección de Infraestructura Municipal, reiteró que la fecha de terminación del contrato está prevista para el próximo mes de febrero, y puntualizó que para reducir las afectaciones en materia de tránsito, se ejecutará por cuadras y sólo se implementarán cierres parciales.
Detalló que, además de los trabajos de mejoramiento vial con concreto hidráulico MR-42 de 10 centímetros de espesor con cortes de losa a cada 65 centímetros en sentido longitudinal y transversal, se van a realizar trabajos preliminares de bacheo, colocación de patín lateral de 1.50 metros para transición con guarnición existente, señalamiento horizontal y vertical.
La obra será ejecutada por la empresa Fareli y en el arranque de dicha construcción estuvo presente su representante arquitecto Ángel Eris Aguilar.