Con una inversión estimada en 23 millones de pesos, a principios de diciembre se pondrá en marcha el proyecto para desarrollar una ciclovía de 20.1 kilómetros en Ensenada que incluirá algunas de las principales calles y avenidas de la ciudad, entre estas el bulevar Costero, avenida Ruiz, Pedro Loyola y Bulevar Zertuche.
Para el proyecto ejecutivo, ya terminado se contrató a una organización especializada de Mexicali a cargo de la arquitecta Denahi Valdez Camarena quien entre sus credenciales fue líder del proyecto Ciclociudades y coordinadora nacional de la red de ciclismo urbano indicó Carlos Flores, gerente de Desempeño Social y Comunicaciones de Energía Costa Azul por lo que su desarrollo estará sujeto a estándares internacionales.
Durante la presentación realizada en el Centro Estatal de las Artes, en donde estuvieron presentes asociaciones y grupos de ciclistas de Ensenada, se ratificó que dicha ciclovía contará con la señalética correcta además de estaciones de reparación y delimitadores trapezoidales para que los automóviles no la invadan.
La finalidad es garantizar la seguridad del ciclista y el peatón lo que también requerirá de un esfuerzo en mejorar la educación vial para todas las partes involucradas, peatones, ciclistas y conductores de autos.
En la presentación el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles indicó que los fondos proceden del Programa de Inversión Social de Energía Costa Azul, y con este proyecto de movilización se busca beneficiar a más de 120 mil ensenadenses.
Enfatizó que este sistema de carriles exclusivos para ciclistas, contará con ocho estaciones de reparación y cruces seguros, con lo que se fortalecerán las acciones encaminadas a lograr una ciudad inteligente, con infraestructura sostenible que genere desarrollo económico, bienestar social y reduzca la huella ambiental.
Ayala Robles recordó que el compromiso de esta obra data de 2019, y aunque se vio retrasado por la contingencia sanitaria, gracias al compromiso de Energía Costa Azul está por materializarse y generar múltiples beneficios a la población.
Resaltó: “No queremos hacer sólo una línea mal pintada, ni dejar el proyecto inconcluso como pasó en 2014, que se invirtieron cuatro millones de pesos en una obra mal planeada, no terminada y que no fue retomada por la siguiente administración. Queremos contar con más opciones para transportarnos en forma segura y sin afectar la movilidad urbana”, recalcó el presidente.
Entre las aportaciones de esta ciclovía destacan la movilidad económica, es decir, el ahorro que a nivel personal o familiar se generará al utilizar la bicicleta como medio transporte.
También la ciclovía será más atractiva al visitante que podrá explorar la ciudad y sus alrededores en bicicleta, lo que generará cadenas de valor que fortalecerán la economía local, además de contribuir al ordenamiento del paisaje urbano, menos contaminantes en el ambiente y activación física.
La coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez indicó que los circuitos que se formarán con la ciclovía de 20.1 kilómetros, generarán un impacto positivo pues en su recorrido se ubicarán: 260 centros de trabajo; 36 sitios de interés; 36 unidades de equipamiento; 27 oficinas de gobierno; 26 escuelas; 25 unidades de salud y 20 unidades deportivas.
En la parte técnica, el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori explicó que en los 20.1 kilómetros de la primera etapa, se contemplan las 13 franjas de ciclovía existentes que abarcan alrededor de 10.7 kilómetros, en las que se efectuarán las adecuaciones estructurales en apego al nuevo proyecto.
Agregó que, para garantizar la seguridad de ciclistas, peatones y automovilistas se mejorarán las rutas, el equipamiento y la señalización, con especial énfasis en los cruceros principales: Reforma y Séptima; Reforma y Tercera; Adolfo Ramírez Méndez y Bravo; bulevar Zertuche -en la zona de la Unidad Deportiva Raúl Ramírez Lozano-; Bucaneros y Diamante; Séptima y Espinoza.