Inició la construcción del Centro de Resguardo Forense del Poder Judicial del Estado de Baja California, ubicado en la colonia Valle Redondo, en la delegación de la Presa Este de Tijuana.
En este Centro de Resguardo Forense donde serán ubicadas aquellas personas fallecidas no identificadas y personas fallecidas no reclamadas, contará con registro de la posible identificación de la persona, mismo que incluye número de la carpeta de investigación, folio de certificado de defunción, fecha de resguardo y la ubicación.
Esta construcción contendrá gavetas individuales, lo que facilitará la entrega a los deudos, una vez que la persona fallecida sea localizada y reclamada.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, al dirigirse a los representantes de los Colectivos de Búsqueda les externó que este Centro de Resguardo tiene la garantía de que las búsquedas ya no serán en una fosa común en donde en caso de encontrar a sus familiares, los deudos tienen que pagar a particulares por la exhumación.
El Magistrado Presidente reconoció que esta obra era una necesidad apremiante, es un paso más para dignificar al Servicio Médico Forense y brindar una mejor atención a los integrantes de colectivos de búsqueda.
Asimismo, reconoció el trabajo coordinado que se ha realizado con la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien con su apoyo se buscaron los elementos necesarios para llevar a cabo esta obra, que ejecuta la SIDURT y que permite una búsqueda más eficiente para en caso de localización, la exhumación sea sin costo.
También destacó que con el apoyo de la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, se logró la localización del predio donde dará inicio a la obra del Centro de Resguardo Forense del Poder Judicial.
Fragozo López reiteró su compromiso por seguir atendiendo a las personas que desafortunadamente tienen que pasar por el proceso de búsqueda de un ser querido: "para ustedes es esa obra", dijo.
Al contar con instalaciones prácticamente como pocas en el país, (en México solo hay 9 Estados con Centros de Resguardo), el Servicio Médico Forense del Poder Judicial de Baja California, tendrá bajo su responsabilidad el registro, manejo y resguardo de personas fallecidas no identificadas y personas fallecidas no reclamadas.
Cabe destacar que el Servicio Médico Forense (SEMEFO) recibe a petición de la autoridad competente a las personas fallecidas, en caso de la posible existencia de un hecho delictivo y a quienes fallecen en vía pública. Tan solo en el SEMEFO de Tijuana durante 2022, se recibieron un total de 4,352 personas, de las cuales 1,053 al no ser reclamadas fueron inhumadas en fosa común.
Con esta construcción en una primera etapa se tendrá espacio para 2,112 gavetas en formato vertical, en un predio de 1 406 metros cuadrados, ello con una inversión de 15 millones de pesos, en esta primera etapa.