Con el fin de que la población prevenga una estafa al realizar sus trámites vehiculares, el Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC), alertó sobre la presencia de páginas fraudulentas en redes sociales que prometen la obtención de licencias, las cuales operan fuera de la legalidad.
El director del SATBC, Gustavo Santos Hernández Valenzuela, hizo un llamado a la población a no intentar obtener su licencia a través de presuntos gestores que ofertan esta identificación sin un examen o cita de por medio, lo cual es falso y fraudulento.
Para obtener la licencia de conducir debe agendar una cita en https://citas.ebajacalifornia.gob.mx/, ya sea para expedición, reposición o revalidación, declaró el director que este proceso siempre va a requerir que acuda a la oficina de Recaudación Auxiliar de Rentas de su jurisdicción, con el fin de tomarle fotografía, huellas y datos, y en dado caso la realización del examen teórico y práctico.
Para la expedición de la licencia por primera vez, se solicita una identificación oficial con fotografía vigente (original y copia); un comprobante de domicilio (original y copia); certificado médico, expedido por una institución pública o privada de salud (original y copia); aprobar exámenes teóricos y prácticos; y realizar el pago de 985 pesos por la vigencia de 3 años, o 1 mil 151 pesos por cinco años, explicó.
El examen práctico o prueba de manejo debe realizarse en un vehículo apropiado que lleve el o la solicitante de la licencia, con la documentación vehicular mexicana en orden (tarjeta de circulación), especificó el director del SATBC como uno de los requisitos.
La revalidación de la licencia se puede hacer 90 días antes de que pierda vigencia, debe presentar la licencia, en caso de extravío una identificación oficial con fotografía; si cambió de domicilio debe presentar constancia de ello (original y copia); y realizar el pago de 985 pesos por la vigencia de 3 años, o 1 mil 151 pesos por cinco años.
Finalmente, el director invitó a la población que detecte ofertas fraudulentas o que haya sido víctima de las mismas, a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que es un delito penado por la Ley.