El hallazgo de patos buzos muertos en las playas de Ensenada ya fue hecho del conocimiento por parte del Ayuntamiento a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, tras confirmar el hecho.
En un comunicado, Oscar Quiñónez Uribe Subdirector de Ecología y Medio Ambiente municipal dijo que a través de la coordinación del fondo Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), realiza la vigilancia y limpieza diaria de la zona costera, por lo que en caso de encontrar cualquier especie de vida silvestre, viva o muerta sobre la arena, tienen obligación de hacer el reporte ante la PROFEPA.
Es dicha dependencia federal quien debe realizar los procedimientos necesarios para evaluar y analizar las denuncias o reportes de vida silvestre.
Desde hace algunos meses, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha efectuado estudios en la ciudad para valorar la incidencia de influenza aviar en aves silvestres y acuáticas.
El subdirector de Ecología y Medio Ambiente enfatizó que al encontrar aves con dificultad para volar, débiles o muertas, las personas deben hacer el reporte directamente con la coordinadora de zona en Baja California CPA, al teléfono 686 243 2922.
Asimismo, el funcionario emitió las siguientes recomendaciones en caso de que la comunidad encuentre especies de vida silvestre en tierra o zonas costeras:
- No tocar al animal.
- Realizar el reporte ante las autoridades correspondientes.
- Evitar acercamiento de perros u otras especies para evitar el contagio en caso de existir alguna enfermedad.
- Para denunciar, debe comunicarse a las oficinas de PROFEPA en Mexicali, 686 568 9267 en horario de 8:00 a 15:00 horas.
- Llamar al número de Emergencias 911 para canalizarlo a la PROFEPA
- Enviar el reporte al correo: denuncias@profepa.gob.mx.
Extraoficialmente se sabe que este fin de semana personal de la PROFEPA realizó una revisión del área donde se señaló que había aves muertas y recuperaron algunos especímenes para su análisis.
Cabe destacar que no es la primera ocasión que aparecen en la zona aves marinas muertas en las costas, de ahí que factores antropogénicos podrían ser la causa de estos hallazgos.
En este caso específico se tienen documentados en los últimos días, barcos sardineros que realizan captura con redes en las playas cercanas al canal de navegación.
Es común que algunas aves naden rumbo a los bancos de peces o ingresen dentro de estas redes en busca de alimento fácil, pero si hubo sanguaza las alas se llenan de grasa y se ahogan o quedan atrapadas en las redes.
Las aves serían analizadas por expertos en busca de patógenos.