El grupo de vecinos de la colonia Ampliación Moderna, en Ensenada, realizó una marcha pacífica para exigir a la empresa inmobiliaria El Vigía S.A. de C.V. que desiste de su interés por remover el único parque de la comunidad para construir más casas.
En este momento hay un proceso legal activo en un juzgado de distrito con sede en Ensenada donde los vecinos tramitaron amparos para evitar que les quiten la propiedad que ha funcionado como parque, áreas recreativas y área deportiva por medio siglo.
El contingente partió a las 11 de la mañana de este sábado 28 de octubre del parque y se dirigió por la avenida París hasta la calle Luxemburgo y atravesar por la calle Décima (carretera hacía El Sauzal) hacia la calle Bahía de la Paz, donde se encuentran las oficinas de la inmobiliaria de la familia Clark.
Durante el trayecto se sumaron más vecinos a la movilización además del apoyo de los transeúntes en la carretera quienes respaldaron la petición de los manifestantes a través de mensajes de apoyo y sonando el claxon de los vehículos.
“Parques sí, edificios no”, fue el lema de la marcha y llevaron fotografías que demuestran que los predios en conflicto tienen más de 50 años siendo el parque de la colonia.
Las familias llevaron imágenes de plantas y aves que conviven en los más de 30 árboles y veinte variedades de plantas como: benjaminas, yucas, eucaliptos, jacarandas, bambú, palmeras, carrizo, saladito, ciprés, cactáceas y frutales.
“Estamos aquí para hacer pública nuestra preocupación, que se pretenda
destruir un parque, y con ello se talen árboles frondosos de más de 50 años y se dañe nuestro medio ambiente, porque los árboles son el hogar de cientos de aves”, dijo Dina Montoya, representante de los colonos.
El parque infantil, es donde los niños y niñas, juegan, aprenden y se divierten sanamente, es el lugar de los jóvenes, socializan y donde realizan deporte, es el centro de descanso, a donde acuden nuestros adultos mayores para platicar y disfrutar a sus familias.
El parque infantil, solo representa el 0.23% de la superficie total de la colonia, esto es menos del 3% de la superficie construida. Esto es inadmisible, y no es justo.
Para resguardar la seguridad de los participantes fue necesario el acompañamiento de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Entre otras actividades que llevarán a cabo los vecinos organizados se encuentra el entregar un oficio dirigido al presidente municipal Armando Ayala Robles, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda así como al delegado del gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe.