40 minutos, fue lo que estuvo Aketzaly Bárcenas, la madre de dos pequeños Ian y Pedro, con sus manos tomadas mientras agonizaban tras recibir disparos en la cabeza, por parte de su expareja en un acto de venganza que estuvo dirigido directamente contra los menores para matarlos.
A casi tres meses de distancia del asesinato de los dos niños, el 3 de agosto del 2023, en la Colonia Granjas El Gallo, en un acto que conmocionó a Ensenada y generó una serie de informaciones muchas de estas falsas, la mamá de ambos pequeños dio una conferencia de prensa para exigir justicia y aclarar una serie de situaciones que a modo de “chismes” corrieron tras este crimen.
Akestzaly junto con su abogado Enrique Lozano, convocaron en las afueras de la Fiscalía General del Estado donde el caso sigue en proceso de investigación y este lunes había sostenido una reunión con los investigadores.
Alta, joven 33 años de edad, maquillada, bien vestida dijo con firmeza: “Yo soy la mamá de Ian y Pedro Rochín, los dos niños asesinados hace tres meses aquí en la ciudad de Ensenada”.
Primeramente pidió que se le diera seguimiento a este caso para que llegue a oídos de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila. “Tengo entendido, que ya está enterada, pero yo necesito, me urge que nos atienda, yo, este, ella y a los seguidores de quien tengan que llegar, porque yo no quiero que esto quede impune ni que se deje de escuchar”.
Confesó que tras el ataque armado en el que murieron sus dos pequeños, tuvo que acudir a terapia ya que derivado del suceso, sufre episodios de ansiedad y mantiene el temor de sufrir un daño ella y su familia, toda vez, que aunque está detenido el presunto asesino, que era su expareja, hay más involucrados en este crimen.
Sobre lo que recuerda de esa fatídica noche contó: “Yo estaba esta noche acostada en mi cuarto, mis hijos en sus cuartos. Era nuestra última noche aquí en la ciudad de Ensenada. Al siguiente día ya nos regresábamos nosotros a donde vivimos, en Los Ángeles, California. Mis hijos jamás han estudiado aquí. Mis hijos estudian en Estados Unidos.
-¿Qué es lo que recuerdas de esa noche, de ese momento?-
“mucho pánico, mucho miedo, fue algo que no, que jamás lo voy a olvidar hasta el día de hoy, tres semanas tengo aproximadamente en que gracias a las terapias que estoy yendo que puedo recordar a mis hijos como yo sé realmente, no con esos hoyos en la cabeza. Yo estuve con ellos 40 minutos, tirada con ellos, para que llegaran a auxiliarlos. 40 minutos. Ahí estuvieron mis hijos, ellos en sus camas y yo agarrándole las manos a cada uno.
“Es algo que no se lo desea a nadie, es algo tan traumático qué hasta el día de hoy, como les digo, tengo tres semanas que apenas puedo recordar la imagen de mis hijos, sus caritas como ellas eran realmente. Yo quiero que se haga justicia, yo confío en este gobierno, confío en el gobierno de este estado, yo necesito justicia y por eso le vuelvo a hacer una invitación a la gobernadora Marina del Pilar. Por favor, atiéndame, por favor. Necesito como dice usted que arreglemos esto que me dé un voto de fe de esperanza con el corazón por delante, por los niños como dice usted que ella tanto ayuda, mis hijos también cuentan.
“Los dos niños eran visitantes ambos eran ciudadanos americanos pero eso no eso no lo hace más, son niños aquí, en todo el mundo de la parte que sean eran niños, mis niños mis niños que jamás voy a volver a ver, que jamás voy a volver a abrazar”, nos dice con la voz quebrada.
A decir del abogado Enrique Lozano, el asesinato de los dos niños no fue una equivocación como se dijo inicialmente, fue un ataque directo contra los dos menores.
Aketzaly explicó que el presunto responsable era su expareja quien fue asegurado aproximadamente dos semanas después del ataque y el 20 de agosto fue vinculado a proceso. Antes de eso la había amenazado en varias ocasiones.
Sin embargo no actuó solo, dijo. Hay una persona más que brincó el cerco y abrió la puerta de la casa para que el asesino pudiera entrar y a decir de la afectada y el abogado, pudiera haber otras personas más ya que hay datos que apuntan a que previo al crimen hubo vigilancia de varios vehículos que estuvieron pasando alrededor de la casa.
Mientras habla, Aketzaly abraza una fotografía de sus hijos con calma nos cuenta que Pedro, el mayor le encantaba cocinar y era un excelente anfitrión, de Ian era un amor y luego las lágrimas le ganan y el coraje y la impotencia para seguir hablando. Esto nos había comentado es lo único que me dejaron para poder abrazarlos, Es la única manera que los puedo abrazar.
“Esto no se puede quedar así. La gente dice ¿por qué? ¿Por qué lo hicieron? No sé, no sé por qué lo hicieron. No era el papá de los niños aclara y tampoco eran pareja.
“teníamos tiempo separados. Nosotros no éramos pareja. No éramos pareja. O sea, fue su expareja. Fue mi expareja, pero no... No el papá. No el papá de los niños. Hay amenazas por parte de él. Hubo amenazas por parte de él. Este...
Durante la entrevista realizó varias precisiones, ya que como muchas víctimas fue revictimizada en las redes sociales donde la denostaron a ella a los niños y a su familia.
Dentro de las cosas que aclaró, explicó que la casa no era prestada, era de su familia, toda vive en Estados Unidos y por periodos están de visita en Ensenada donde tienen casas en la Colonia Granjas el Gallo. Tenían 10 días en Ensenada, de visita y esa era la última noche antes de regresar a Los Ángeles donde viven y a donde los niños iban a la escuela.
“Se dijeron cosas falsas, como que esa noche yo no estaba ahí, que andaba en un baile, que los niños estaban solos, que habían pedido pasar la noche ahí. Esa casa es de nuestra familia. Es de nuestra familia. No se estaba pidiendo posada. Y también hablando, gente especulando a través de una pantalla. Todos justicieros hablando cosas que ni al caso”.
¿Parezco una adicta, de donde sacaron que la casa donde mataron a mis hijos era un picadero? -reclamó.
Agobiada por el duelo por sus dos hijos, explica: “Obviamente, en su momento yo no tuve, ni ganas, ni valor, ni ánimos para hacer esto y lo estoy haciendo porque ya es momento. Confío en las autoridades del estado, confío porque han estado haciendo muy bien su trabajo y ahorita estoy agradecida por lo que han hecho.
Pero reclamó “Por favor le hago una invitación a la gobernadora que me acepte con una cita para que esto no quede así. Y obviamente porque temo, temo por la seguridad mía, el venir yo a este lugar me dan ataques de ansiedad, cosas que yo antes no padecía. Tengo mucho miedo y temo por la vida de mi familia”.
Hizo un llamado a personas que pudieran aportar más datos sobre estos hechos a contactar las Fiscalía del Estado.
Se han reunido numerosos videos que han sido revisados por los investigadores, dijo y todo apunta que hay más personas involucradas.
“Otro motivo para dar esta entrevista es porque quiero invitar a que si alguien más, así sea mínimo, esta persona les llegó a hacer algo, o les hizo alguna amenaza, él tenía una orden de aprehensión por violencia familiar, a su ex pareja la golpeó tanto que la dejo tirada en un charco de sangre y probablemente alguien haya pasado por lo mismo”, Finalizó.