Con un estimado de 600 comercios, del 17 al 20 de Noviembre, comercios de Ensenada participarán en el programa nacional denominado El Buen Fin, que en la ciudad busca reactivar la economía de los negocios a la vez que brinda a los consumidores ofertas y promociones en sus compras.
El Vicepresidente de Canaco Ensenada, Rafael Chávez Montaño, recordó que el Buen Fin tiene como objetivo al comercio organizado, y como parte de esto, se genera por parte del SAT un programa donde el consumidor que paga con tarjeta de crédito o débito lleva la opción de participar en un sorteo y ganar premios y rembolsos que beneficiarán también a los comercios, aunque solo el premio mayor de 250 mil pesos involucra una compra mínima de 250 pesos.
Chávez Montaño, indicó que la Cámara Nacional de Comercio ha hecho una campaña exhaustiva visitando negocio por negocio en Ensenada, tanto en la zona centro, como en Plazas comerciales de toda la ciudad para inscribir a los comerciantes con el fin de que ofrezcan esos días ofertas y descuentos a sus clientes,
En el caso de Ensenada es necesario que la economía crezca y se reactive. Entonces, los negocios que antes únicamente participaban dando descuentos, ahora también van a ganar dinero.
Si el cliente de un negocio paga con una tarjeta de crédito o débito, por eso automáticamente el negocio, entra en el sorteo y si el cliente gana, el comerciante también.
En total se entregarán 321 mil 261 premios a quienes hayan realizado compras durante el periodo del 17 al 20 de noviembre con tarjetas de crédito o débito. El valor total de los premios que se entregarán es por 400 millones de pesos.
Sin embargo, el programa tiene que ver con que los negocios estén dentro de la formalidad para participar en los sorteos del SAT.
“Si un negocio no está inscrito al SAT o no tiene, pero quiere participar dentro del Buen Fin, lo puede hacer, pero no va a contar con este beneficio. Es la única diferencia”.
Agregó que en el 2022 participaron en Ensenada 437 empresas y se estima que hubo un incremento en las ventas del 15 por ciento.
Uno de los datos relevantes es que lo que más adquieren los consumidores en esas fechas son celulares, electrónica, pero en el 2022 destacaron las zapaterías que fueron el segundo lugar de consumo.
Se estima que en la edición 2023, se genere una derrama económica de 141 mil millones de pesos, equivalente a 5% mayor a la cifra del año pasado.
El Buen Fin es un programa que inició en 2011, como una iniciativa conjunta del Gobierno Federal y organismos del sector privado, incluyendo a Concanaco Servytur, con el objetivo de fomentar el consumo interno y apoyar a la economía del país y se ha mantenido desde entonces.