Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/03/2025
$19.48
$19.82

Detectan brote de Dengue en San Felipe

Realizan fumigación en la zona, son casos autóctonos

Nota publicada el 7 de noviembre de 2023
por Elizabeth Vargas

La Secretaría de Salud de Baja California informa sobre la deteccióny control de casos de dengue autóctono focalizado en el municipio de San Felipe, por lo que se exhorta a la población a redoblar la prevención para evitar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, así como detectar de manera temprana sus síntomas.

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, dio a conocer que en la última semana se reportó un brote de 15 casos de dengue, entre residentes desde los 14 a los 68 años de edad, mismos que fueron diagnosticados de manera oportuna y atendidos por personal de la Jurisdicción Sanitaria de Mexicali.

Actualmente los pacientes se encuentran estables, con una evolución favorable de este padecimiento, con tratamiento de manera ambulatoria, precisó.

De manera inmediata, elementos del Departamento de Epidemiología y el Programa de Vectores, se trasladaron a la zona, para realizar las acciones de

control epidemiológico y vectorial, para reducir la presencia del mosquito así como rastrear contagios.

Explicó que tras la identificación del primer caso sin antecedente de viaje, se

iniciaron las acciones de control vectorial, capacitación intersectorial a médicos de primer contacto, búsqueda intencionada de pacientes febriles, donde se identificó

la presencia de más pacientes compatibles.

"Actuamos de manera rápida una vez que se confirmó el primero y así logramos la

detección oportuna, por lo que el personal se abocó a las actividades correspondientes y actualmente está controlado", comentó Medina Amarillas.

Mencionó que para reducir la densidad del mosquito en la región afectada, 25 elementos del programa de Vectores, trabajaron en la termonebulización de 900 hectáreas, rociado de 200 casas, acompañados de personal de promoción de la salud de la Jurisdicción Sanitaria.

El funcionario estatal recordó que el dengue es una enfermedad caracterizada por síntomas como la fiebre, náusea, vómitos, dolor muscular, de cabeza y retro ocular, así como exantema (manchitas rojas en la piel), asociados a la presencia del mosquito.

Cabe señalar que este mosco busca lugares como recipientes con agua estancada en recipientes como baldes, neumáticos viejos, cubetas, tambos y macetas, así como botellas desechables y cacharros.

Finalmente hizo el llamado a la población, a mantener limpios sus patios, así como aplicar la estrategia “lava, tapa, voltea y tira” en referencia a mantener limpios, secos y sin agua acumulada, todos aquellos recipientes susceptibles a convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Derechos Reservados 2025. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ustedes ya la libraron, los otros se van a morir
Lo que arrojó la audiencia de policías detenidos por desaparición en Ensenada
Mataron a una mujer a balazos en la colonia Márquez de León
La víctima fue atacada dentro de su domicilio
Sitian la FGE en Ensenada por detención de policías municipales
En el sitio se encuentran Marina, FESC, FGE y DSPM
Identifican a mujer asesinada en la Márquez de León
Su presunto agresor continuaba detenido
Lo que se sabe de los policías detenidos en Ensenada
Fueron imputados por Desaparición Forzada
Murió hombre balaceado fuera de restaurante en Ensenada
Presuntamente hermano de influencer Markitos Toys de Sinaloa
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM