Para actualizar el panorama mexicano sobre consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, así como las condiciones de salud mental, se realizará la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (ENASAMA), la cual estará coordinada por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) de la Secretaría de Salud y se aplicará en el Estado por el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).
Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, informó que el objetivo es estimar la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas y evaluar diversas condiciones de la salud mental de la población. Además, por primera vez se obtendrá información sobre la presencia de factores protectores, como actividad física y deporte.
El funcionario indicó que la ENASAMA se estará realizando simultáneamente en las 32 entidades federativas, donde se levantarán encuestas entre adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas de 18 a 75 años. Por su parte, en Baja California, se estará aplicando en los municipios de Mexicali, Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín.
Señaló que 16 psicólogos y psicólogos, adscritos a la Dirección de Promoción y Prevención de Salud Mental del IPEBC, estarán aplicando las encuestas en la entidad, con un total de mil 496 entrevistas. El personal se encuentra debidamente capacitado e identificado con chaleco, credencial con fotografía y dispositivo móvil portátil (tabletas) para realizar sus tareas de manera ágil y confiable.
Por último, Rico Hernández resaltó que el personal encuestador, también brindará asesoría e información sobre los servicios de atención. Además, invitó a la población a participar en la encuesta, verificando la identidad de las y los entrevistadores, en la Línea de la Vida 800 911 2000.